Harvard y Levi Strauss, juntos por unas condiciones laborales dignas

levi's

En un mundo en el que prima la fast fashion a precios bajos sin importar de dónde proceden las materias primas o las condiciones laborales, resulta interesante conocer iniciativas para mejorar el bienestar de los trabajadores.

Según anunció hace unos días la comunidad New America en su web, acaban de recibir una subvención de 800.000 dólares por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos para construir un sistema basado en la tecnología blockchain capaz de rastrear la salud y las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas.

En este proyecto también colaborarán la Fundación Levi Strauss, ConsenSys y la Universidad de Harvard. Será precisamente en las fábricas de la empresa fabricante de ropa vaquera situadas en México donde se llevará a cabo el programa piloto.

Blockchain para controlar la salud y la seguridad en las fábricas

Está previsto que la primera fase comience durante el segundo trimestre de este año (hay otro piloto programado para 2020). De forma anónima y segura, se rastrearán tres fábricas de Levi Strauss en las que trabajan más de 5.000 personas. El objetivo es monitorear su salud y seguridad aprovechando las ventajas de la tecnología de la cadena de bloques.

Con el nuevo sistema, una encuesta anual habilitada con la tecnología blockchain permitirá a los trabajadores informar de sus condiciones de trabajo en las fábricas.

Del sistema blockchain se sabe que está siendo desarrollado por ConsenSys y que está basado en un índice de bienestar desarrollado por la Harvard T.H. Chan School of Public Health.

caza trabajo infantil

«Durante los últimos 25 años, el trabajo en las cadenas de suministro ha sido controlado principalmente por auditorías. Sabemos por investigaciones y eventos traumáticos graves que este sistema por sí solo no es efectivo. Un sistema de consulta distribuido sobre la cadena de bloques que va directamente a la fuente (trabajadores), ofrece una nueva solución», aseguraba en el comunicado de New America la doctora Eileen McNeely, directora de SHINE (Iniciativa de Salud y Sostenibilidad para NetPositive Enterprise).

SHINE ha estado implementando su Índice de Salud y Bienestar en las fábricas proveedoras de Levi Strauss & Co. desde el año 2015. Hasta el momento, casi 9,000 trabajadores han realizado la encuesta. Pero ahora se añade a la ecuación una solución “inmutable y autenticada digitalmente”.

La información será compartida de forma anónima

Por su parte, Tomicah Tillemann, fundador de Blockchain Trust Accelerator (BTA) en New America, explica que, con esta solución, “será posible proporcionar una plataforma segura, estandarizada, auditable y transparente a través de la cual se puedan agregar y analizar datos de encuestas de trabajadores». Y añade: «la tecnología Blockchain ofrece una forma innovadora de medir y realizar un mejor seguimiento de la salud y el bienestar de los trabajadores de las fábricas».

También el fundador de ConsenSys, Joe Lubin, se ha pronunciado al respecto. Afirma en sus declaraciones que basar el programa piloto en Ethereum “creará un entorno transparente para que los trabajadores compartan información crítica de forma segura y anónima”.

El objetivo, siguiendo sus palabras, es “desarrollar, probar y escalar un sistema que podría capacitar a los empleados, proveedores y consumidores para tomar decisiones informadas sobre fábricas, productos y marcas”.

Deja un comentario