IBM y Hu-manity, unidas para proteger datos médicos con blockchain

My31

Proteger la información médica de las personas está convirtiéndose en una de las aplicaciones más utilizadas de la tecnología blockchain. A principios de año conocíamos la existencia de Medicalchain, una plataforma médica británica que utiliza la cadena de bloques para almacenar los registros de los pacientes de forma segura.

Ahora, la división blockchain de IBM también ha anunciado su colaboración con Hu-manity.co. Esta empresa que ha creado una aplicación móvil app llamada #My31, pensada para proteger la información médica de todos los usuarios. Su nombre hace referencia a un supuesto trigésimo primer derecho humano. Hay que recordar que actualmente, los derechos reconocidos por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos son 30.

Blockchain para el derecho humano número 31

Para Hu-manity.co, este derecho número 31 es un derecho humano descentralizado que sería declarado así: “Todos tienen el derecho a la propiedad legal de sus datos humanos inherentes como propiedad y una adición a los 30 derechos humanos existentes adoptados por las Naciones Unidas en 1948 y otorgados a todos los humanos al nacer. Sin el derecho humano Nº 31 para garantizar que nuestros datos sean de nuestra propiedad, las organizaciones continuarán comprando, vendiendo y utilizando sin tener la opción o el control de dónde, cómo, cuándo o por quién se utiliza”.

Por tanto, la aplicación #My31 lo que busca es potenciar un movimiento para que este derecho número 31 sea una realidad. Esta plataforma funciona de la siguiente manera:

1. Los usuarios obtienen un título de propiedad.

2. Al tener los derechos de propiedad de su información, solo ellos podrán decidir dónde y cómo pueden ser utilizados sus datos por terceros y empresas. Si decide no compartir nada, esa decisión se respeta.

 

«La información es el próximo recurso natural»

Con esta alianza, IBM da un paso más en su apuesta por la tecnología blockchain. “Hacer que las personas puedan ver sus derechos en una blockchain creará un mercado y un modelo económico completamente nuevo como resultado de esto”, explican desde la división de blockchain de IBM en los comunicados a los medios.

Y van más a allá, al afirmar lo siguiente: “Consideramos que la información es el próximo recurso natural y como todo recurso natural, debe ser extraído de forma responsable. El blockchain, en combinación con la conciencia de los derechos de información individual, facilita la distribución compartida de la información de forma segura”.

Taiwán protege la identidad de los pacientes

Otra iniciativa que se ha llevado a cabo para proteger la identidad de los pacientes es la llevada a cabo por el hospital de la Universidad Médica de Taipéi, en Taiwán. El centro ha creado una plataforma para la asistencia sanitaria que utiliza la tecnología blockchain para mantener, resguardar y facilitar el acceso a los registros médicos de sus pacientes.

“Healthcare Blockchain Platform”, que así se llama el programa, también mejorará los servicios de referencias de pacientes al ser integrada en las redes de atención médica. Esta plataforma integra a más de 100 clínicas comunitarias.

Deja un comentario