Impactio, la plataforma más filantrópica

impactio-blockchain

WWF y ConsenSys han diseñado y lanzado Impactio, una nueva plataforma para supervisar y financiar proyectos entre organizaciones no gubernamentales y empresas independientes.

Según explican desde ConsenSys, Impactio es una plataforma de financiación y curación de proyectos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que utiliza la tecnología blockchain de Ethereum y la tokenización “para maximizar la colaboración entre expertos en la materia y personas u organizaciones para dar vida a proyectos de impacto social”.

“Ser socialmente responsable ya no es una opción para las empresas, es una obligación”, explican desde la compañía. Teniendo en cuenta las altas cifras de las donaciones a organizaciones benéficas y que los millennials apuestan por las acciones filantrópicas, pero a la vez exigen transparencia y responsabilidad para saber dónde se va a gastar su dinero, WWF y ConsenSys decidieron desarrollar Impactio.

El objetivo de Impactio

impactio

“Al igual que la mayoría de las empresas, los proyectos de las ONG y los proyectos independientes compiten entre sí por la financiación. Y el resultado es que solo tendrán los recursos para evaluar y centrarse en unos pocos. Esto conducirá a buenos proyectos que caigan en el olvido”, señala Robby Greenfield, cofundador de ConsenSys Social Impact, en una nota publicada por su empresa.

Otro problema es que algunas ONG están asignando sus fondos de manera incorrecta. Con Impactio se pretende solventar este aspecto, pues las personas y organizaciones tienen que presentar sus proyectos junto con unos objetivos claros. Un punto importante es que los proyectos deben girar en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

¿Cómo funciona Impactio?

Impactio funciona de la siguiente manera:

  • Un grupo de expertos recibe tokens Impactio y estos se guardan en un monedero digital.
  • La plataforma hace una selección los proyectos con mayor potencial y se los presenta a posibles inversores.
  • Cuantas más opiniones positivas obtienen los proyectos, más posibilidades tienen de recibir financiación.
  • Una vez revisados los proyectos, los expertos deben apostar sus tokens para respaldar el que más les atrae.
  • Si ningún experto se opone al proyecto, este es aprobado y publicado para que pueda recibir financiación.
  • Cuando un proyecto se aprueba de forma consensuada, el experto podrá recuperar sus tokens como recompensa por su tiempo. En cambio, si se rechaza, quien recibe los tokens será la persona que se haya opuesto. De esta forma, se garantiza que solo se apoyen los proyectos más valiosos.

Para llevar a cabo todo este proceso, Impactio utiliza un sistema llamado Registro Curado de Tokens (TCR), es decir, que se otorga un presupuesto para realizar un listado de tareas. Después, se puede rastrear si ese dinero se ha empleado para esas tareas y evitar favoritismos.

Fotos: Impactio

Deja un comentario