La CBDC china, en el horno

moneda digital china

Vete acostumbrándote a estas siglas: CBDC, o central bank digital currency. O lo que es lo mismo, moneda digital de banco central. O lo que es lo mismo, criptomoneda nacional. Ahora ya te va sonando, ¿a que sí? Y más que te van a sonar en los próximos meses y años. ¿Es el futuro del dinero?

Es una reflexión general, no vamos a entrar en un tema así de complicado ahora mismo, y menos sin tener ni gota de perspectiva. Sobre todo, cuando otros lo hacen mejor. Sólo un comentario más al respecto: el futuro ya está aquí, ha nacido en Túnez y se llama E-dinar. Veremos cómo le va.

Nosotros vamos a desgranar un nuevo episodio del culebrón, carrera o pulso, como quieras llamarlo, entre la mal denominada Libra de Facebook y el Banco Central Chino (PBoC). El episodio anterior ya lo relató Mar Calvo en nuestro blog. Perdón por el chiste malo, pero ¿quién dará antes el gran salto adelante?

moneda digital china

La mano que mece la criptomoneda

Hace años que se viene apreciando una política china clara y decidida en torno a la tecnología blockchain y las criptomonedas: las usaremos, pero a nuestra manera. Aquí y aquí ya hablábamos del tema. Ahora parece que todo está listo, con la aprobación de una ley criptográfica china en los últimos días de octubre.

El gigante asiático lleva desde 2014 dando vueltas al modelo, pero parece que la llegada de la Libra ha precipitado las cosas. Como bien señalan algunas fuentes chinas (y no son las únicas), si Libra tiene como principal base el dólar estadounidense, no estamos hablando de una moneda mundial, sino de una clara amenaza a la soberanía económica de cada país.

Así, más allá de las advertencias o de las quejas, China ha apretado el botón y toda la maquinaria en marcha desde hace años se ha puesto a funcionar con toda suavidad. De momento, parece que entrará en uso en las plataformas Alibaba y Wechat, mientras que algunos de los socios de Facebook en la aventura han abandonado antes de empezar: Booking, eBay, MasterCard, PayPal, Visa y otros.

Vistos los nombres implicados, uno tiene que preguntarse necesariamente si esto es una lucha de corte nacional o, más bien, la lucha entre una moneda nacional y la moneda de las multinacionales. En todo caso y de momento, China 1, Facebook 0.

Deja un comentario