La inversión de España en blockchain aumentará un 54% en tres años

Blockchain empresa española

92,9 millones de euros. Esa es la inversión en tecnología blockchain que se espera alcancen las empresas españolas a lo largo de este año. El crecimiento irá en aumento, hasta incrementarse un 54% en el año 2023. El sector financiero será el que más dinero invertirá, pero la mayor subida se dará en el sector industrial.

Estas son las principales conclusiones del estudio “Estado del arte del Blockchain en la empresa española” elaborado por Ametic y en el que han colaborado el ICEX y Relsec.

Para elaborar este informe se han tomado como referencia las respuestas obtenidas en una encuesta realizada a 400 empresas. Además de las cifras ya indicadas, hay una serie de datos que resultan relevantes.

  • Solo el 10% de las empresas españolas utiliza en la actualidad la tecnología blockchain.
  • Lo que más valoran las empresas en relación a la cadena de bloques es la seguridad que su uso confiere a las transacciones y la protección de la identidad digital de los usuarios.
  • El 41% de las compañías que todavía no utilizan blockchain aseguran que no la han implementado porque no tienen claro los beneficios que podría aportarles esta tecnología.
  • Un 32% indican que ya tienen sus procesos definidos y que para ello no han necesitado la cadena de bloques.
  • El 48,3% de los encuestados reconoce que esa tecnología tiene potencial, pero consideran que está “poco madura” y no creen que vaya a tener impacto en sus estrategias digitales.

Tras analizar las respuestas, los responsables del estudio han visto la necesidad de desarrollar un plan para dar a conocer a las empresas las ventajas que puede aportarles la tecnología blockchain.

También recomiendan que la Administración Pública establezca un marco legal que regule el uso de la cadena de bloques.

El sector financiero, a la cabeza en inversión blockchain

En Europa Occidental, la inversión en blockchain alcanzará los 1.159 millones de dólares (unos 1.049 millones de euros), cifra que para el año 2023 se espera aumente hasta los 4.148 millones de dólares (3.726 millones de euros, aproximademente).

En consonancia con la tendencia española, el mayor volumen recaerá en el sector financiero, pero será el industrial el que experimente un crecimiento más acusado.

América Latina cerrará el año con una inversión de 77,1 millones de dólares (en euros, uno 69,2 millones) en inversión blockchain. Para 2023, el crecimiento será del 45%, lo que traducido en cifras implica un gasto de 232,9 millones de dólares (209 millones de euros).

Al igual que en España y en Europa Occidente, el sector financiero será el que realice un mayor esfuerzo económico para adaptarse a la normativa y abrirse a nuevos mercados digitales. En cambio, el mayor crecimiento en América Latina será el del sector servicios y distribución.

Deja un comentario