La tecnología blockchain ve la luz

energia

«Bitcoin, Blockchain y el sector Energético». Con este informe publicado hace unos días por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el gobierno de ese país deja patentes los potenciales usos que la tecnología blockchain tiene para el sector energético.

Una de las principales conclusiones a las que han llegado los investigadores es la posibilidad de que los consumidores puedan comprar servicios energéticos dentro de un sistema distribuido. Con ello, el proceso sería más eficiente, flexible y transparente.

También exploran las posibles formas de regular el proceso de minería intensivo en energía. Integrar la tecnología de la cadena de bloques en los sistemas energéticos actuales y apoyar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos son otros de los objetivos que se persiguen al utilizar la tecnología de la cadena de bloques.

El problema estaría en lo poco extendida que está esta tecnología dentro del sector. De ahí la importancia de los programas piloto que están desarrollando algunas empresas de servicios públicos en Europa.

Además, es importante fijar una normativa sobre las transacciones de energía distribuida.

Subvención de 1 millón de dólares

Con respecto a esto, es importante recordar que hace poco, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) concedía una subvención de más de un millón de dólares a diversas organizaciones que trabajan para comercializar una plataforma de transacciones de energía basada en blockchain.

Una de ellas es ComEd, quien publicó un comunicado de prensa haciéndose eco de la noticia.

Dicha subvención proporciona fondos para comercializar una plataforma de energía transactiva basada en blockchain desarrollada por BEM Controls con fondos del DOE. Las otras tres beneficiarias son la Universidad de Denver, Virginia Tech y el especialista en software BEM Controls.

Intercambio de energía solar P2P

Estas noticias llegan justo cuando la compañía internacional de ingeniería eléctrica ABB anuncia una iniciativa para explorar el uso de la tecnología blockchain para promover el intercambio de energía solar peer-to-peer (P2P). Para ello se ha asociado con la compañía de servicios públicos Evolvere, quien utilizará la cadena de bloques desarrollada con Prosume.

“El proyecto Evolvere nos ha permitido desarrollar soluciones viables y probadas para el mercado en anticipación de las nuevas dinámicas y marcos regulatorios que se están implementando para la tecnología blockchain. Estamos emocionados de estar en este viaje mientras escribimos el futuro de la energía”, explicó Giampiero Frisio, director del negocio de energía inteligente de ABB.

Esta última información de la que nos hacemos eco, ha sido publicada por PV Tech.

Deja un comentario