La UEFA explora la venta de entradas usando una app blockchain

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La Liga de fútbol ya ha empezado, pero la pelota en el deporte rey en nuestro país parece que nunca para de rodar. Mientras media España estaba de vacaciones, la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) anunciaba que había realizado con éxito una prueba para vender entradas a los partidos de fútbol utilizando una aplicación móvil basada en la tecnología blockchain.

Según ha informado el propio organismo, el experimento se llevó a cabo durante la pasada Supercopa de la UEFA, celebrada en Estonia. Fue concretamente durante el partido que jugaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Tallín, donde se implementó este nuevo sistema para distribuir el cien por cien de las entradas vendidas al público.

Blockchain en la final de la UEFA Europa League 2018

Para llevar a cabo esta iniciativa, la UEFA eligió un sistema de distribución de entradas basado en blockchain combinado con dispositivos móviles Bluetooth en las entradas del estadio.

Foto: UEFA.com

“Se realizaron ajustes y mejoras en varios eventos de prueba, y el sistema se utilizó por primera vez para el 50% de las entradas distribuidas al público general para la final de la UEFA Europa League 2018 entre el Atlético y el Olympique de Marsella en Lyon”, explican.

Al parecer, todo salió como esperaban. Así que todo parece indicar que se extenderá a otros eventos del mundo del fútbol a nivel internacional.

Adiós a las falsificaciones gracias al blockchain

Esta nueva aplicación blockchain hará el proceso de venta más fácil para las entidades. Del mismo modo, los usuarios que quieran comprar entradas podrán hacerlo de forma rápida y segura a través de sus dispositivos móviles iOS o Android. Aparte de que la distribución de entradas ganará en seguridad, se podrá prevenir que las entradas sean falsificadas.

En el este vídeo puedes ver cómo funciona la venta de entradas mediante dispositivos móviles.

Otras aplicaciones del blockchain en el deporte

Aunque novedosa, esta iniciativa blockchain no es la única que se ha desarrollado en el mundo del deporte. Recordaremos varios casos:

  • Hace unas semanas, los responsables de CrownThrown, una startup basada en la cadena de bloques, anunciaban que iban a lanzar una ICO para la creación de una liga de Fantasy-Football.
  • El pasado mes de junio, se lanzó Olyseum, una red social basada en blockchain que permitiría a los fans interactuar con sus ídolos del fútbol y acceder a contenidos inéditos durante el mundial de Rusia.
  • Un poco antes, a comienzos de este año, el Arsenal firmó un acuerdo para crear CashBet Coin, una criptomoneda que servirá para apostar en los partidos de la liga inglesa.
  • La startup Upgraded Inc también reveló en su día su intención de utilizar la tecnología blockchain para crear entradas inteligentes.