Las empresas españolas ya se financian con tokens

financiacion

En España ya hay 51 empresas que se han financiado con tokens en sus fases iniciales de lanzamiento. Según los datos publicados por el Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas y Finnovating en el informe “Criptomercados y Blockchain”, la mayoría se dedican a la tecnología financiera.

De hecho, si dividimos las compañías por sectores, podemos comprobar que el 25% de las empresas que protagonizaron estas operaciones en 2019 eran de FinTech. El segundo lugar está ocupado por las actividades proptech (tecnología en inmobiliario) y las de infraestructuras.

Las ICOs españolas

De todas ellas, 48 habían obtenido financiación antes de cerrar el primer trimestre. Entre ellas, las FinTech Cresio y Cryptobirds, además de Fluen Zity (infrastructuras). Las otras tres se sumaron entre julio y diciembre. Estas últimas fueron las ICOs (Initial Coin Offering) de la FinTech Alycoin, la del grupo Next (Travel & Hospitality) y la de la ‘proptech’ Suricatta Systems.

Todas ellas se suman a la larga lista encabezada por Creativechain, el primer proyecto español que lanzó una ICO. Se trata de una plataforma blockchain de intercambio de contenido. En su día logró recaudar 200 botcoins procedentes de más de 300 inversores.

En este punto es importante recordar que nuestro país no cuenta actualmente con una normativa que regule las ICOs, es decir, la oferta inicial de moneda que se lanza para financiar proyectos antes de que estos salgan a la luz.

En el caso de que los tokens emitidos puedan llegar a ser considerados valores negociables, quedarán sujetos a la Ley del Mercado de Valores y a la normativa en torno a esta. Por otro lado, en función del volumen emitido, la regulación aplicable será, o bien como oferta pública, o bien como servicio de inversión.

Capitalización del criptomercado

Por otra parte, el informe también revela que el año pasado, la capitalización del criptomercado se redujo a 193 mil millones de dólares, en comparación con los 325 mil millones de dólares que alcanzó en junio de 2019.

La cuota de mercado de las tres principales criptodivisas (bitcoin, etherem y ripple) a 31 de diciembre de 2019 era de casi el 80%.

Imagen destacada: Cortesía de aoo3771 para FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario