Las tarjetas SIM también serán virtuales

sim virtual blockchain

La compañía de telecomunicaciones Verizon planea la creación de tarjetas SIM virtuales (vSIM), que estarán aseguradas con encriptación basada en blockchain. Para ello ha presentado una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Las solicitud es pública y puedes verla en este enlace, pero quien se ha hecho eco de la noticia es Coindesk.

Según explica la publicación en un reciente artículo, la patente fue concedida el mes pasado. En ella se explica la forma en que las tarjetas SIM físicas, tal y como las utilizamos hoy en día, pueden ser sustituidas por una SIM virtual, es decir, por un software. Para ofrecerles una mayor seguridad se utilizaría un sistema de encriptación basado en la cadena de bloques.

¿Cómo funcionará la tarjeta SIM virtual de Verizon?

El funcionamiento de la vSIM de Verizon sería más o menos así:

1. Mediante un dispositivo informático se crearía una cuenta de usuario o, mejor dicho, una Identidad de Suscriptor Móvil Internacional (IMSI). Esto viene a ser como un número para identificar a los usuarios de una misma red de teléfonos móviles.

2. Cada usuario puede almacenar una o varias tarjetas SIM virtuales y seleccionar varios servicios asociados a su cuenta.

3. Se crea un registro blockchain con la tarjeta SIM virtual y la identidad del usuario asociado con ella.

4. Cuando la cuenta del usuario y la vSIM se hayan certificado y vinculado, el cliente puede activar cualquiera de los dispositivos móviles incluidos. Incluso puede prestar la SIM a otras personas.

5. Las tarjetas virtuales estarán a salvo de posibles manipulaciones porque estarán almacenadas en bloques protegidos criptográficamente.

Todo esto queda registrado en la patente, donde se explica de esta forma: «En una implementación, los usuarios pueden aceptar nuevos certificados vSIM en una cuenta de usuario, transferir un vSIM entre dispositivos asociados con la cuenta de usuario o entregar un certificado vSIM a otro usuario». Esto es especialmente útil en el caso de empresas que pasan los teléfonos móviles de unos empleados a otros.

Foto: Brett Jordan, Unsplash

Deja un comentario