Malta registra a sus empresas con un sistema blockchain

malta

La implicación de Malta con las empresas blockchain le ha valido el sobrenombre de la ‘Isla Blockchain’. Su regulación favorable a estas compañías es de sobra conocida, y los últimos pasos que ha dado la colocan en los primeros puestos del ranking de los países más amigables con la tecnología de la cadena de bloques.

Por una parte, tenemos la licencia concedida por la Autoridad de Servicios Financieros de MFSA) a 14 agentes de criptomonedas. Por otra, la confirmación oficial de que tendrá el primer Registro Mercantil de empresas del mundo basado en blockchain.

Según un artículo publicado en el Independent of Malta, el país ha creado una especie de agencia dedicada a registrar todas las empresas, tanto nuevas como ya existentes. Anteriormente, dicho departamento dependía de la MFSA, pero desde finales de 2018 es una entidad independiente.

El primer Registro Mercantil blockchain del mundo

En una visita realizada a las nuevas instalaciones, el Secretario de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación del Parlamento de Malta, Silvio Schembri, declaró que este sistema “hará posible la provisión de nuevos servicios que con el sistema actual no se están proporcionando, lo que hace que la agencia sea la primera del mundo en funcionar con un sistema basado en blockchain”.

estrategias nacionales blockchain 2

Gracias a la inversión en TI, el Registro Mercantil será más eficiente y disminuirá los procedimientos burocráticos innecesarios.

La agencia prevé poner en marcha 7 departamentos: Recursos Humanos, Finanzas y Administración, TI, Asuntos Internacionales, Investigación y Comunicaciones, Auditoría Interna, Unidad Jurídica y Agencia de Cumplimiento.

Exprimiendo todo el potencial de la cadena de bloques

Las nuevas instalaciones formarán parte integral de la actividad tecnológica e innovadora de Malta. «Si bien la administración anterior no tuvo en cuenta el sur de Malta, esta administración buscó explotar el potencial de esta área al llevar la actividad comercial a la parte en beneficio de todos», señaló Schembri.

Este anuncio se suma a la declaración emitida en pasado mes de diciembre por Malta junto con otros 6 estados miembro del sur de la Unión Europea para promover el uso de la tecnología de la cadena de bloques en la región. En dicho documento se citaba su aplicación a la educación, el transporte, la navegación, la movilidad, el registro de la propiedad, las aduanas, el registro de empresas o la asistencia sanitaria.

Deja un comentario