Mastercard patenta las transferencias anónimas usando Blockchain

Mastercard está dispuesta a lograr que las transacciones con monedas virtuales sean totalmente privadas. El primer paso ha sido el de solicitar una patente ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Este sistema utilizaría la tecnología de la cadena de bloques para que no sea posible rastrear ni los datos de origen ni las cantidades.

Tal y como puede leerse en el documento, durante las transacciones se utilizaría una dirección intermedia que sería la que interactuaría con la clave pública. Mientras los datos se van almacenando, una clave privada se encargaría de generar una nueva transacción y la firma digital. En esta segunda parte del proceso es donde se incluirían la dirección del destinatario y la cantidad transferida.

Objetivo: proteger a los usuarios de monedas virtuales

El objetivo es, según señala el gigante de las tarjetas de crédito, «mostrar que el usuario solo transfiere fondos y recibe fondos de una pequeña cantidad de direcciones que también están involucradas en un volumen significativamente grande de transacciones con otros usuarios, lo que hace que los datos sean inocuos«.

Al mismo tiempo, desde Mastercard recuerdan que los usuarios de criptomonedas confían en el anonimato de las transacciones. Y es cierto que identificar a los usuarios es muy difícil. Pero no imposible. “La mayoría de los ledgers de blockchain no son en realidad anónimos. Las transacciones se pueden rastrear si están asociadas con una billetera de blockchain específica utilizando datos públicos”.

Aseguran que si se toman y analizan una serie de datos, se puede llegar al usuario que hay detrás de una billetera o, por lo menos, tener información sobre este. “Esto es posible porque redes como Bitcoin llevan registro de la emisión de las transacciones y de cuantos activos se movilizan en cada operación”, explican.

Por consiguiente, se necesita una solución técnica para aumentar el anonimato de una billetera y del usuario asociado con ella. Y aquí es donde entra en juego esta aplicación de Mastercard. Al combinar las transacciones con una gran cantidad de operaciones, se dificulta el rastreo de los datos.

Los Gobiernos quieren rastrear las criptomonedas

Esta solicitud de patente llega en un momento en que los Gobiernos están buscando mecanismos para rastrear los fondos movilizados a través de las criptomonedas que protegen la privacidad de sus usuarios, como es el caso de Monero o ZCash. A finales de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos presentaba esta solicitud para estudiar técnicas de análisis forense para rastrear las transacciones de monedas de privacidad.

Deja un comentario