Se vende propiedad en Manhattan con vistas al proptech

edificio manhattan blockchain

En los próximos tiempos podremos ver anuncios de venta de inmuebles que, aparte de las típicas fórmulas del tipo “oportunidad, primeras calidades, razón aquí” incluirán otra: “venta tokenizada”. El número 436 y 442 de la calle 13 Este del East Village neoyorkino es uno de los pioneros en normalizar este tipo de comercialización basada en la tecnología blockchain.

El inmueble en cuestión, compuesto de 12 apartamentos y valorado en unos 30 millones de dólares, se financiará a través de la plataforma Ethereum. El objetivo de su promotor, Ryan Serhant, es facilitar la compraventa de valores inmobiliarios evitando la mediación (vinculada al crédito) de las instituciones bancarias. Todo un ejemplo de lo que está por venir en cuanto a la comercialización de bienes inmobiliarios.

edificio manhattan blockchain
Créditos: NESTSEEKERS en Forbes.com

Y es que la tecnología de las cadenas de bloques y DLT le viene como anillo al dedo al sector del proptech en la mayoría de sus facetas. En este caso, se trataría de algo tan sencillo como adquirir participaciones en la propiedad en venta utilizando un sistema de registro blockchain y una criptomoneda, lo que agilizará tremendamente el proceso.

Lablockchain facilita la liquidez en el mercado secundario

Las empresas tecnológicas Propellr y Fluidity, especializadas en aplicaciones tecnológicas disruptivas en el ámbito inmobiliario, están detrás de la parte “técnica” este proyecto. Este brillante documento da soporte a los conceptos teóricos y tecnológicos necesarios, y se convertirá en un texto de cabecera para cualquiera interesado en aplicar la blockchain al sector inmobiliario.

El problema de la liquidez viene a ser resuelto generando un mercado secundario para la compraventa de títulos de propiedad inmobiliarios muy ágil, descentralizado y completamente seguro y fiable desde una perspectiva legal. La blockchain registrará la compra, venta y traspaso de cualquier adquisición parcial o total de este activo inmobiliario, así como cualquier compromiso adquirido al respecto.

Es la prueba más palmaria de que la tecnología blockchain ya se halla instalada en el sector inmobiliario y que es perfectamente funcional. Más pronto que tarde se popularizará completamente. Así que no te extrañe que la próxima vez que quieras participar en un negocio inmobiliario se re ofrezca la posibilidad de pagar los bienes en bitcoin, ether, litecoin, ripple, dash… O cualquier otra creada ex profeso para una transacción concreta.

Deja un comentario