Segundo lote de proyectos blockchain de Blockchers, ¡marchando!

segundo lote proyectos blockchain blockchers 2

En un momento en el que la tecnología blockchain comienza a consolidarse en el tejido industrial y empresarial europeo y mundial resulta gratificante confirmar que iniciativas tan efectivas como Blockchers llevan camino de convertirse en una constante en el panorama del desarrollo de proyectos basados en blockchain.

Ya hablamos hace más de un año de Blockchers; esta iniciativa de la consultora Zabala y otros dos socios europeos (la alemana Frankfurt School Blockchain Center y la húngara Innomine) apoyada por la UE lanzaba entonces su primer open call. El objetivo: atraer proyectos basados en DLT y facilitar su puesta en marcha.

La primera convocatoria resultó tremendamente exitosa; todos recordamos los casos de ChainGO con su plataforma logística o de ChangeTheBlock y su Insurechain. Ahora es el momento de daros cuenta de la segunda convocatoria, igualmente prometedora… y con una marcada presencia española.

segundo lote proyectos blockchain blockchers 1

18 proyectos finalistas, 12 en implementación (y 5 son españoles)

El llamado “call pitch contest” de Blockchers, en el que las 18 startups seleccionadas presentaban la idea ante posibles inversores, ha culminado hace un mes; se realizó entre el 15 y el 19 de junio de 2020. Estas 18 preseleccionadas ya contaron con un apoyo de 3000€, formaciones diversas y evaluaciones técnicas individualizadas.

Los proyectos elegidos para pasar a la fase de implementación, que culmina en diciembre de 2020, siguen alineados con la vocación de ayudar a las pymes europeas; han de ser capaces de implementar una aplicación eficaz de la DLT en una pequeña o mediana empresa preexistente. El jugoso premio final son 50000€ sin participación de ningún inversor externo (equity-free).

Si en el grupo de 18 había 6 startups españolas, al selecto grupo de 12 han pasado nada menos que 5; en nuestro es el país con más proyectos seleccionados, huelga decirlo. Te los presentamos aquí para que no les pierdas la pista:

  • Bettergy: Facturación de acuerdo a la producción y conforme a precios verificados en energía fotovoltaica.
  • HOP Ubiquitous: Monitorización de equipos conectados e informes de datos en ecosistemas IoT.
  • Orvium: Repositorio de textos científicos sobre DLT; trazabilidad, control de copyright, servicio de peer review…
  • Vestigia Blockchain: Sistema DLT para evaluar la huella hídrica en horticultura, facilitando una gestión optimizada.
  • VOTTUN: Otro viejo conocido, esta vez con un proyecto de trazabilidad de origen y calidad de producto agrícola (fruta).

Una variada panoplia, como puede verse, de proyectos orientados a diversos ámbitos y sectores. Triunfe quien triunfe, lo que es seguro es que las cadenas de bloques están formando una red cada vez más tupida.

Deja un comentario