Seguridad de altura en los ascensores gracias al blockchain

La fundación asturiana Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha desarrollado ‘LiftsOnTheBlock’, una Dapp (aplicación distribuida) desarrollada para blockchain y pensada para mejorar la seguridad en los ascensores. Se puede utilizar para cumplir con la legislación, resolver las disputas, reducir el fraude o frenar las malas prácticas.

Según informa el CTIC, el propio ascensor se comunica con el Contrato Inteligente que forma parte de ‘LiftsOnTheBlock’ “para así registrar las incidencias del ascensor, en ese registro inmutable y ubicuo que provee la infraestructura blockchain”. Para ello cuenta con una serie de sensores y un hardware conectado a Internet.

Registro de averías con el blockchain de ‘LiftsOnTheBlock’

Entre los problemas que ‘LiftsOnTheBlock’ está preparada para registrar destacan los siguientes:

  • Una parada prolongada del ascensor a causa de alguna avería.
  • Si una puerta que ha quedado mal cerrada.
  • Se produce un sobrepeso en el ascensor.
  • Fallos en la iluminación del interior del habitáculo.

Cuando se produce alguna de las incidencias registradas por la aplicación, una persona autorizada (puede ser la empresa de mantenimiento o la agencia de inspección, por ejemplo) puede comprobar el estado actual del ascensor. Pero no solo eso, sino que gracias a la tecnología blockchain, tendrá acceso al histórico de incidencias. A este registro se sumarán las reparaciones que haya que hacer en ese momento.

Los desarrolladores de ‘LiftsOnTheBlock’ aseguran que la aplicación de tecnologías blockchain en la gestión del mantenimiento de ascensores “puede incrementar su seguridad, a la par que ayudar a controlar y optimizar los gastos de operación y mantenimiento”.

Image courtesy of kangshutters at FreeDigitalPhotos.net.

El blockchain se adapta a la normativa europea

Si echamos un vistazo a la directiva europea (2014/33 de febrero de 2014) y a la española (Real Decreto 203/2016, de 20 de mayo), por la que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para ascensores, vemos que las condiciones son muchas.

Con la ley en la mano, podemos comprobar que en la instalación y mantenimiento de un ascensor están implicados un conjunto de actores diferentes, desde los instaladores hasta las empresas conservadoras, pasando por organismos de control, comunidades o usuarios, entre otros. Todos ellos necesitan compartir información de forma segura, fiable y permanente.

¿Y qué mejor manera de aúnar todas estas necesidades que utilizando la tecnología blockchain? Como sabemos, gracias a la cadena de bloques se puede conseguir un registro común descentralizado, distribuido, sincronizado y transparente.

Todo ello cumple una normativa en la que también se especifica claramente que todos los ascensores deben llevar instrucciones y un cuaderno de incidencias. Como hemos dicho antes, la tecnología blockchain hace posible que este registro no pueda ser alterado.

En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de cómo funciona y todo lo que se puede hacer con ‘LiftsOnTheBlock’.

Deja un comentario