¿Te han robado la tarjeta? Worldline te la cancela en el acto

Si alguna vez te han robado las tarjetas de crédito seguro que recuerdas esa sensación de impotencia y de miedo a que te sacaran todo el dinero antes de poder contactar con el servicio de atención al cliente de tu banco. Pues bien, la tecnología blockchain llega una vez más para ayudarnos.

La compañía de servicios de pagos Worldline ha desarrollado una aplicación móvil que permite bloquear la tarjeta robada de una forma rápida. Solo tenemos que insertar el número de la tarjeta y este se guarda directamente en el libro mayor de la tecnología blockchain. De forma también inmediata, los dispositivos TPV (Terminal Punto de Venta) reciben la información y bloquean la tarjeta automáticamente.

Sin el blockchain los ladrones son más rápidos

Tal y como explican en un artículo publicado en el propio blog de Worldine, la idea surgió tras observar el aumento del fraude en los procesos de pago con tarjetas. De hecho, si te pones a pensar, con las tarjetas sin contacto que tenemos ahora no es necesario identificarse ni introducir un PIN cuando la compra no llega a una cantidad mínima.

Por tanto, cuando perdemos o nos roban una tarjeta NFC, los ladrones son capaces de actuar más rápido que el proceso para bloquear las tarjetas. Entre que nos damos cuenta del robo o pérdida, llamamos al banco para ordenar el bloqueo de la tarjeta, este informa del problema y la información se registra en los sistemas informáticos ya nos han desplumado.

¿Cómo funciona la aplicación de Worldline?

Ahora, gracias a la tecnología blockchain, el proceso se acorta sustancialmente. Lo que hace la aplicación de Worldline es utilizar la red Peer-to-Peer entre los terminales POS, los servidores bancarios y el smartphone del titular de la tarjeta.

Fuente: Worldline

Gracias a esta red la información ya no tiene que pasar por intermediarios. El titular de la tarjeta solo tiene que entrar en la aplicación móvil, introducir el número de la tarjeta perdida o robada y bloquearla. Dado que se ha creado un software adaptado, los terminales de puntos de venta “dialogan” directamente con la red blockchain y reciben la información necesaria para bloquear la tarjeta en el acto.

Los desarrolladores ya están pensando en utilizar también la tecnología blockchain para mejorar y hacer más seguro el sistema de pagos con tarjeta. Pero es algo en lo que aún están trabajando, así que por el momento habrá que esperar.