Todo lo que se sabe de Libra, la criptomoneda de Facebook

Libra facebook

Llevábamos semanas oyendo hablar de ella, pero su presentación oficial llegaba ayer. Facebook revelaba por fin los detalles de su criptomoneda. Aunque internamente se habían estado refiriendo a ella como Global Coin, finalmente su nombre será Libra.

Libra currency

Según puede leerse en su página de Facebook (donde la fecha de nacimiento que aparece es 18 de junio de 2019), su objetivo está bien definido. Dice, textualmente: “Nuestra misión es habilitar una moneda global simple y una infraestructura financiera que pueda capacitar a miles de millones de personas».

«Libra se construirá sobre una cadena de bloques confiable, escalable y confiable; estará respaldada por una reserva de activos diseñados para darle un valor intrínseco; y será gobernada por la Asociación independiente de Libra, que se formó para gestionar y evolucionar este nuevo ecosistema”.

Libra se ha creado con la intención de “proporcionar servicios financieros” a los usuarios de sus diferentes plataformas. No obstante, en principio solo estará disponible para transacciones realizadas en Facebook Messenger y WhatsApp. De Instagram no se ha dicho nada.

Calibra se encargará de gestionar las transacciones

Para realizar las operaciones se ha creado una empresa filial: Calibra. Tiene dos funciones:

1. Ser una subsidiaria financiera de Facebook, pero independiente de la red social.

2. Ser una cartera digital disponible en Messenger, en WhatsApp y como aplicación para Android e iOS.

También se ha sabido que las operaciones iniciales solo se podrán realizar con Libra, pero la compañía confía en poder ofrecer otros servicios adicionales. Por ejemplo, hacer pagos en comercios o abonar facturas.

Por lo que respecta al control de seguridad, desde Facebook han dejado claro que Calibra “no compartirá la información de las cuentas o los datos financieros con Facebook o con terceras partes sin el consentimiento de los clientes”.

La Asociación Libra: de Facebook a Uber

Volviendo a Libra, cuando la moneda esté operativa, tendrá su propia red blockchain de código abierto. ¿En qué se diferenciará entonces de otras monedas digitales como Bitcoin o Ethereum? Para empezar, la criptomoneda de Facebook va a estar respaldada por una reserva que va a custodiar activos, como pueden ser bonos soberanos a corto plazo o depósitos bancarios de bancos centrales “respetados y estables”. Además, permitirá comprar cosas o enviar dinero con tarifas casi nulas.

Libra Association

Realmente Libra no es solo una criptomoneda. También es una asociación con sede en Ginebra. En su página web pueden conocerse todas sus implicaciones. Echando un simple vistazo, puede verse que entre sus miembros fundadores no solo está Facebook.

Estas son las compañías implicadas: MasterCard, PayPal, PayU, Stripe, Visa, Booking Holdings, eBay, Facebook, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify, Uber, Illiad, Vodafone, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthroug Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Womens World Banking (cada uno de los fundadores ejecuta uno de los nodos de validación de la red blockchain de Libra).

La implicación de las tres primeras es especialmente importante por el peso que tienen en el manejo del dinero tanto en Internet como en las transacciones diarias.

Tienes toda la información sobre Libra en su Libro Blanco.

Imágenes: redes sociales Libra

Deja un comentario