Tokens a cambio de latas y botellas

reciclaje ecoembes

Ecoembes ha lanzado el proyecto Reciclaje 5.0, que permitirá a los ciudadanos conectar su móvil con el contenedor para fomentar el reciclaje. Una de las acciones que está llevando a cabo es ‘Reciclos’, una iniciativa tecnológica que ofrece recompensas a los ciudadanos que introduzcan sus latas y botellas en el contenedor amarillo.

El proyecto lo está llevando a cabo la organización medioambiental en colaboración con la Generalitat de Catalunya. De momento están participando 4 municipios (Igualada, Sant Boi, Granollers y la Comarca del Pla d’Estany), 2 universidades (Politécnica de Catalunya y la Rovira i Virgili.) y un hospital (Can Ruti) de esa Comunidad Autónoma.

Según una nota de prensa publicada por Ecoembes, este proyecto “es pionero en Europa, por ser espacios avanzados en materia de reciclaje”. Si se obtienen buenos resultados, “el compromiso de Ecoembes es extenderlo a otros territorios”.

Reciclar más y mejor tiene recompensa

Reciclaje 5.0 fue presentado haces unos meses, durante la jornada “Tecnologías inteligentes al servicio del ciudadano”, organizada por la Fundación Forum Ambiental y Ecoembes. Ya entonces se explicó que su objetivo era “revolucionar y repensar la manera de movilizar al ciudadano en cuestiones medioambientales”.

Exactamente, consiste en conectar al ciudadano con el contenedor amarillo, a través de su móvil, y movilizarle para que recicle más y mejor. “Todo gracias a tecnologías como la sensórica, las apps, la gamificación o el blockchain”.

Siguiendo declaraciones de Óscar Martín, CEO de Ecoembes, Reciclaje 5.0 “es un ejemplo de cómo la tecnología puede aplicarse al reciclaje de una manera disruptiva. Con este proyecto pretendemos buscar nuevos caminos para seguir incrementando el compromiso de los ciudadanos”.

reciclos

¿En qué consiste ‘Reciclos’?

No obstante, ha sido durante los últimos días cuando se ha empezado a hablar más de la iniciativa Reciclos, pues la primera experiencia piloto comenzó el pasado mes de junio. Se sabe que los contenedores y papeleras inteligentes llevarán un código QR. A partir de ahí, estos son los pasos a dar:

1. El usuario se descarga en su móvil la app ‘Reciclos’, que recogerá cada acción de reciclaje realizada por el ciudadano.
2. Cada vez que vaya a introducir una botella o lata en el contenedor o papelera, escanea el código de barras.
3. A continuación, saca una foto del código QR para que este lo geolocalice.
4. Recibe información de cuántos gramos lleva reciclados.

Cada lata vale por un token reciclo

Cada vez que el ciudadano recicle, irá sumando tokens (también llamados reciclos) que posteriormente podrá canjear por productos o servicios sostenibles. La tecnología se encarga, por tanto, de enlazar los contenedores y a las papeleras con el móvil del ciudadano para que este pueda saber cuántas veces ha reciclado y cuánto. Una lata equivale a una moneda.

Los premios varían en función del municipio. Puedes ver los de Pla d’Estany aquí, los de Sant Boi aquí, los de Granollers aquí y los de Igualada aquí.

Actualmente en nuestro país se reciclan casi el 80% de los envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón que se ponen en el mercado. Eso nos convierte en el sexto país europeo que más envases recicla en toda Europa. Con Reciclaje 5.0 se espera aumentar esas cifras.

Deja un comentario