Un café con blockchain, por favor

Dicen que Brasil produce el mejor café del mundo. Puede haber quien tenga dudas, pero lo que no se puede negar es que el país es líder mundial en la producción y exportación de este producto.

También son los primeros en utilizar la tecnología blockchain para rastrear los cultivos de café. Una cooperativa cafetera nacional ha lanzado la moneda digital Coffecoin. Con ella, los caficultores pueden adquirir maquinaria, químicos y nutrientes orgánicos para sus cultivos.

Apuesta por el comercio de café online

MInasul
Imagen: Facebook Minasul

No obstante, si quieren, pueden intercambiar el token por otros productos no asociados a la siembra, pero sí necesarios para vender el producto online (smartphones, vehículos, casas, etc).

Precisamente, Coffeecoin llega en un momento en el que la cooperativa está asumiendo un proyecto de digitalización más grande. Esto incluye el dar permiso a los agricultores para vender los granos de café mediante transacciones realizadas a través de los teléfonos móviles.

El anuncio fue realizado hace unos días por el presidente de Minasul (una de las cooperativas de café arábigo más grandes del país), José Marcos Magalhaes, durante la celebración del Foro Global de Café celebrado en Campinas (São Paulo).

Financiación a cuenta de las cosechas

El respaldo, la emisión y el suministro de Coffecoin estará sustentado en la producción cafetera de la región. El porcentaje a repartir dependerá de las cosechas presentes y futuras. Se puede intercambiar el 30% de la cosecha actual, el 20% de la próxima y el 10% de las temporadas posteriores, explicó Magalhaes.

“Permitir este tipo de financiamiento digital reducirá los costos para la cooperativa y los productores porque no requerirá registrarse a través de una oficina de notario”, señaló en este sentido.

Más aplicaciones de la cadena de bloques en la alimentación

Esta iniciativa no es la única que utiliza la tecnología de la cadena de bloques en el terreno de la alimentación. En este blog ya hemos hablado de varios proyectos, como los que tiene en marcha Carrefour o el HARAtoken de las granjas indonesias.

Aparte, el pasado mes de junio, Microsoft registraba una serie de aplicaciones diseñadas para mejorar la eficiencia en el sector agrícola brasileño. Dicha tecnología, conocida como FarmBeats, utiliza blockchain, drones, IoT, inteligencia artificial y big data para mejorar la productividad.

Ya ha ha sido implementada en granjas en Estados Unidos, India, Nueva Zelanda y Kenia, logrando una reducción del 30% en el consumo de agua.

Y a principios de este mes de julio, la empresa descentralizada de tecnología de seguros Etherisc lanzaba una plataforma de seguros basada en blockchain para agricultores en Sri Lanka.

Deja un comentario