Universidades españolas confían en blockchain para validar títulos

homologación título universitario blockchain

Ya nadie volverá a poner en duda la validez de los títulos universitarios. Además, se acortarán considerablemente los plazos para que estos lleven el sello oficial. Y todo gracias a la tecnología blockchain.

En nuestro país hay al menos dos universidades que ya están empezando a utilizar la cadena de bloques: la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la escuela de negocios ISDI (con presencia en España, México y Silicon Valley).

Escuela de Negocios ISDI

En unas declaraciones recogidas hace unos días en el diario El País, el consejero delegado de ISDI, Nacho de Pinedo, asegura que su escuela es “el primer centro docente del mundo” en validar sus títulos con tecnología blockchain. “Entregamos los primeros certificados el pasado mes de abril y ya lo hacemos con todos nuestros másteres”, explica.

Con solo un click, este centro ha pasado del papel a guardar los títulos en la red blockchain. Tal y como dicen desde ISDI, esta fórmula tiene dos grandes ventajas:

1. Su portabilidad. El enlace al título está en poder del alumno y lo puede enviar por correo electrónico a quien desee o colgarlo en su red social profesional.

2. Su inmutabilidad. Esto quiere decir que nadie puede borrar ni modificar el título.

Universidad Carlos III

Por su parte, la UC3M comenzó a certificar sus titulaciones mediante el uso de la tecnología blockchain el pasado mes de julio. Eso la convirtió en la primera universidad española en dar ese paso.

“Hicimos un proyecto para 260 estudiantes con una empresa de tecnología externa. Ahora desarrollamos la certificación blockchain de una asignatura de prácticas de laboratorio para 500 alumnos internamente. Trabajamos con el objetivo de certificar todas las asignaturas de nuestros casi 21.000 alumnos para el próximo curso“, adelanta el gerente del centro, Juan Manuel Moreno.

Otras universidades

También está valorando esta opción el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC. Desde hace un par de años dan los títulos en formato digital, pero eso no es suficiente para garantizar su inviolabilidad. El cambio lo han dejado en manos de una empresa externa que, al mismo tiempo, les ayudará a analizar si este cambio aporta tanto valor como se presupone.

Mientras tanto, la Universidad de Alicante está trabajando en un proyecto para certificar la formación no reglada.

Por otra parte, la semana pasada se conocía que ESADE va a empezar a certificar sus primeros títulos online a través de la tecnología de la cadena de bloques. Los primeros alumnos en beneficiarse será los participantes en el Programa online de Marketing Digital de ESADE.

Nodos blockchain en la universidad

En su día también anunciábamos que la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad San Pablo-CEU habían estrenado sus nodos blockchain. Precisamente desde este último centro se advierte de que serán necesarios “cambios legislativos para que los títulos universitarios expedidos de forma instantánea sean oficiales”.

La parte buena es que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha incorporado a la red Alastria.

 

Deja un comentario