Walmart patenta robots para hacer entregas utilizando blockchain

Walmart no para de echar mano de la tecnología blockchain para mejorar su servicio. Si a principios de año solicitaba una patente para crear un paquete inteligente que registrase toda la información sobre el contenido del envío, sus condiciones ambientales o su ubicación en tiempo real, ahora quiere construir un ejército de robots para entregar los pedidos.

Dichos robots serán autónomos, pero estarán controlados mediante una red blockchain. En un documento hecho público por la propia Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), se puede apreciar que Walmart presentó la solicitud de patente en enero 2018 para construir un sistema que supervisa la “autenticación en campo de robots autónomos“.

Robots blockchain para competir con Amazon

Estos autómatas o como ellos los llaman, “dispositivos electrónicos autónomos”, serán utilizados por la compañía para hacer entregas, en un intento por competir con empresas como Amazon. Al parecer, los robots estarían implicados en las diferentes fases de la cadena de suministros.

Para poder comunicarse entre sí utilizarían una señal inalámbrica o bien códigos de identificación por radiofrecuencia, códigos QR, ultrasonido o un número de licencia, por ejemplo. Los objetos a entregar serían entregados de unos a otros después de pasar por un proceso de identificación usando claves blockchain.

Con el objetivo de evitar a los piratas informáticos, Walmart ha optado por la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). El funcionamiento sería así, según explica Walmart en el documento:

  1. “Un primer dispositivo electrónico móvil autónomo se comunica de forma inalámbrica con un segundo dispositivo electrónico móvil autónomo y recibe un conjunto de información de identificación asociada con el segundo dispositivo electrónico móvil autónomo”.
  2. “El primer dispositivo electrónico viaja de forma autónoma a una ubicación específica y transmite una primera señal de autenticación al segundo dispositivo electrónico al llegar a la ubicación especificada”.
  3. “El segundo dispositivo electrónico confirma la identidad del primer dispositivo electrónico basándose en la primera señal de autenticación y transmite una segunda señal de autenticación al primer dispositivo electrónico”.

Para llevar a cabo la tarea con éxito, los robots accederían a una base datos almacenada en cualquier cadena de bloques con la que opere la compañía. En cuanto a las características de los robots, no tienen por qué ser todos iguales. Cada uno puede equiparse con elementos diferentes para que puedan ser fácilmente identificables por sus compañeros.

Hay que recordar que el gigante norteamericano ya cuenta con drones para el reparto de paquetes y con robots reponedores en sus tiendas.

Deja un comentario