WordPress ultima su propia plataforma blockchain

newspack by wordpress

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en todo el mundo. Sin ir más lejos, en este blog que estás leyendo lo usamos. Creado en el año 2003, hoy tiene más de 60 millones de sitios alojados. En una jugada para dar un paso adelante, WordPress ha anunciado que tiene previsto lanzar una plataforma basada en la tecnología blockchain. Para ello cuenta con el respaldo de Google y ConsenSys, entre otros.

Según ha anunciado la compañía (aquí puedes ver el texto), la nueva plataforma se llamará Newspack by WordPress.com. Estará dirigida a organizaciones de noticias pequeñas y medianas.

¿Quién apoya Newspack?

Para llevar a cabo este proyecto, ya cuentan con varios patrocinadores:

• Google, a través de la Iniciativa de Noticias de Google, invertirá 1,2 millones de dólares.

The Lenfest Institute for Journalism, hará una contribución de 400.000 dólares.

ConsenSys, una compañía blockchain que respalda a la red de periodismo de propiedad comunitaria Civil Media, aportará 350.000 dólares.

• La Knight Fundation invertirá 250.000 dólares.

• Otros 200.000 dólares están pendientes de confirmarse por una quinta fuente.

¿Qué ofrecerá Newspack?

Del anuncio hecho por WordPress se desprende que la plataforma ha decidido dar este paso porque hoy en día es necesario encontrar soluciones que hagan viable la supervivencia de las pequeñas empresas de noticias.

blog
Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

“Estamos viendo la necesidad de una plataforma económica que brinde la tecnología y el apoyo que permite a las organizaciones de noticias desarrollar sus negocios y concentrarse en lo que mejor hacen: brindar informes críticos a sus comunidades”, explican desde WordPress. Newspack podría ser esa tabla de salvación.

Además de Automattic (el padre de WordPress.com), este proyecto cuenta entre sus socios con Spirited Media y News Revenue Hub.

Herramientas blockchain para Newspack

Volviendo a la tecnología blockchain en la que se sustentará Newspack, una de las herramientas empleadas será Civil Publisher, una compañía que tiene como objetivo inmediato salvar el periodismo gracias una criptomoneda propia (en una ICO lanzada en 2018, ConsenSys compró el 80% de los tokens CVL).

Al ser una red de periodismo comunitaria, el contenido se podrá almacenar en la red descentralizada. Será un complemento de WordPress que podrá ser utilizado por cualquier redactor.

En declaraciones a CoinDesk, un representante de ConsenSys explicó que este complemento “también actuará como un portal que guiará a las salas de redacción a través de cómo unirse al Registro, el centro de las salas de redacción aprobadas y examinadas por la comunidad”.

Las organizaciones de noticias interesadas en ser parte del lanzamiento piloto pueden ir a newspack.blog para obtener más información.

Deja un comentario