Blockchain y el feminismo, hacia una igualdad real de género

blockchain feminismo

El entorno blockchain cambiará el orden de las varias relaciones en el mundo, es ya inevitable. Asimismo, y por sus propias características, blockchain y el feminismo pueden construir un mundo más igualitario entre hombres y mujeres. Aquí te lo explicamos.

Pero antes de ello, ¿por qué nos encontramos en una situación de desigualdad entre los géneros? la principal razón es porque vivimos desde hace mucho tiempo en una sociedad patriarcal que lleva “centralizando” las fuentes de poder hacia sí misma conquistando cada vez más campos.

Blockchain y la igualdad como principios

El entorno blockchain se funda en una tecnología que permite la descentralización de la información, su autogestión de manera segura y confiable en base de la validación de sus mismos usuarios/componentes. En esta entrada lo habíamos expuesto más detalladamente.

Frente a un entorno clásico, hemos ganado ya dos pasos hacia la igualdad: la eliminación de un poder intermediario centralizador, y el establecimiento de un sistema autocontrolado, donde todos los usuarios tienen el mismo poder/responsabilidad, sin que importe su género u otras diferencias.

dos nujeres trabajando en oficina

Blockchain y el feminismo para un nuevo ecosistema igualitario

Lo cierto es que estamos viviendo la etapa de “la infancia” del entorno blockchain, y el feminismo puede hacer que esta etapa no llegue a viciarse con antiguas costumbres de desigualdad. Pero lejos de ser una tarea fácil, no hay que olvidar que el nuevo entorno está muy ligado a tecnologías todavía bastante contaminadas: la de la inteligencia artificial por ejemplo.

Sin embargo, y a pesar de los estudios que demuestran que muy pocas mujeres (relativamente a los hombres) están involucradas en proyectos implementados con blockchain, se está fomentando con grandes medidas la inclusión del género femenino en tales proyectos.

Estas aspiraciones incluyentes emanan de una consciencia de que, para que un nuevo ecosistema se establezca, es inviable excluir a la mitad de la población que, además, tiene el interés y puede, gracias a sus características, ofrecer una gran diversidad de enriquecedoras maneras de pensar el blockchain.

También, ante el entendimiento de que la única manera de reducir la brecha es la integración y la formación, se han creado varios programas y eventos para mujeres, en vistas de compartir conocimientos y experiencias. Os dejamos algunos de ellos aquí y aquí.

El camino es todavía largo y los retos grandes, pero mientras tanto, Harshita Arora, una programadora autodidacta india de 16 años ha desarrollado ya una aplicación en base a blockchain para monitorizar el precio de criptomonedas, y por su recorrido, ha merecido el trofeo criptochica otorgado por la organización Cryptochicks. Así que, ¡a qué esperamos para conquistar mundo!

Deja un comentario