Ojo con los chiringuitos financieros de criptoinversión: la CNMV actualiza su lista

chiringuito financiero criptoinversion cnmv 1

Los mercados de inversión son muchos y diversos, pero hay uno del que se oye hablar hoy en día más que ningún otro. Y por dos razones. La primera, por ofrecer jugosísimas posibilidades de lucro. La segunda, por ser un terreno pantanoso, poco de fiar. Este mercado es, por supuesto, el mercado de criptodivisas.

No hace falta presentar, digo yo, lo que es una criptomoneda a estas alturas, pero por si acaso, aquí queda una referencia para verlas en un marco más amplio. Vamos a quedarnos con que son activos digitales sin respaldo (en general) de autoridad o commodity alguna; el sueño dorado del especulador por antonomasia, y la aplicación más visible, aunque no más revolucionaria, de la tecnología blockchain.

Pero ojo, que ya decía mi abuela (y esto es especialmente cierto en estos tiempos convulsos en los que muchos buscan una oportunidad para dar un dramático cambio de rumbo a sus vidas sin hacer mucho esfuerzo) que siempre hay otro más malo que tú, y que a veces vamos por lana y salimos trasquilados, y todas esas cosas para advertir de que no hay que pasarse de listo.

chiringuito financiero criptoinversion cnmv 2

Numerosos exchanges se unen a la lista negra de la CNMV

Es lo que viene a advertirnos la Comisión Nacional del Mercado de Valores con su lista de reguladores no autorizados o sospechosos: no es oro todo lo que reluce (y nunca mejor dicho). Numerosas plataformas digitales especializadas en criptoinversión (los famosos cryptoexchanges) no cuentan con las licencias adecuadas.

La advertencia viene de antiguo; ya nos hicimos eco de ello hace un tiempo, pero la lista crece, y no está demás recordarlo de vez en cuando, como hacen también en DiarioBitcoin, que destaca algunas de estas nuevas incorporaciones a la lista negra.

Dado el peculiar contexto de regulación del sector, que se encuentra en una especie de limbo especialmente cuando se considera desde una perspectiva internacional, los inversores online pueden disfrutar de una enorme libertad geográfica para hacer sus operaciones. Esta libertad, por desgracia, no siempre cuenta con todas las garantías de legalidad.

La lista de la CNMV debería ser de consulta obligada para todos aquellos que se plantean invertir en criptodivisa a través de brokers online y creen haber dado con una opción atractiva, por pura mala suerte o quizás buscando las comisiones más bajas. Y para cualquier entusiasta de la DLT, erradicar estas malas prácticas es la mejor forma de poner en relieve el verdadero valor de la tecnología blockchain.

Deja un comentario