Por qué Cardano es especial

cardano especial 2

En el variopinto mundo de la DLT, las blockchains y las criptodivisas, cada cual tiene sus preferencias. A veces es una cuestión puramente basada en lo racional y otras veces viene marcado por experiencias personales. En otros casos hay mucho de sentimiento en dichas simpatías.

Yo soy de Cardano. Y soy de Cardano como soy del Atleti, por razones difíciles de razonar (por no decir imposibles). Pero no es el objetivo de este post, tan veraniego y personal por otra parte, el de explicar mis simpatías por la gente de Hoskinson, entre las que hay algunas (no todas) tan peregrinas como los nombres de sus implementaciones o carteras.

Podría referir (y lo haré) algunas diferencias técnicas, o diferencias en el mercado de criptodivisas, y también diferencias a la hora de plantear estrategias. Pero la clave radica en una diferencia esencial de enfoque que podríamos denominar filosófica.

cardano especial 1

La blockchain de tercera generación

¿Qué tiene Cardano que hace que sea diferente a todos los demás?

  • Cardano se centra en promover una plataforma blockchain lo más descentralizada y segura posible; esos son sus rasgos esenciales.
  • El proyecto se sostiene sobre tres pies: una empresa desarrolladora (IOHK), una compañía financiadora (Emurgo) y una fundación (Cardano Foundation).
  • Desde una perspectiva filosófica, los promotores de Cardano buscarían afianzar los verdaderos principios que dieron origen a la tecnología blockchain, en cuanto a descentralización y anonimato especialmente se refiere.
  • La base teórica se supedita a ciertos objetivos: crear una plataforma blockchain equilibrada, sostenible, escalable e interoperable.
  • Los principios científicos son de lejos los más serios que podemos encontrar en cualquier proyecto blockchain. No los mediatiza el cortoplacismo; aquí nadie parece tener prisa.
  • Los contratos inteligentes están en el núcleo de todo esto, y no la especulación financiera (sobre las últimas evoluciones de ADA, la criptodivisa de Cardano, veamos lo que dicen los que entienden).
  • En cuanto a la tecnología sustentante, la capa de código está escrita en Haskell y los contratos inteligentes están en Plutus. Sí, en Cardano aman la multicapa… Y la programación
  • Los aficionados (perdón, la comunidad) es quizás la más capacitada técnicamente hablando, y sin lugar a dudas la más inquieta desde una perspectiva social. En qué otro sitio se manejan conceptos como “democracia líquida”…
  • El uso de PoS (la más justa prueba de participación) no es exclusivo de Cardano, pero su Ouroboros es, por lo que dicen los que saben, todo un game-changer.
  • Ahora que Shelley está a punto de aparecer, junto a la identidad PRISM y el programa de propuestas de mejora (Voltaire, Catalyst, etc.) podríamos ver, de verdad, un nuevo horizonte social basado en blockchain.

Deja un comentario