¿Qué son los servicios de custodia de criptomoneda?

servicio custodia criptomoneda 1

Aunque sabemos que las criptomonedas son solamente una de las muchas aplicaciones de blockchain, está claro que es una de las más desarrolladas en la actualidad. Por ello, es interesante conocer los detalles relacionados con el intercambio de e-divisas. Hoy te presentamos, por si no los conoces, los servicios de custodia de criptomonedas.

Partimos de la noción de que las criptomonedas se gestionan a partir de una cartera o monedero virtual, o e-wallet en inglés. La imagen es muy clara: es el “sitio” donde tienes tus criptodivisas y te permite operar con ellas (comprar, vender, almacenar, cambiar…). Una especie de cuenta bancaria para criptomonedas, si quieres verlo así. Para conocer más detalles puedes consultar este artículo.

Ahora bien, esa cartera virtual puede estar custodiada o no custodiada. La definición básica de un servicio de custodia de criptomoneda sería la de una empresa intermediaria que ofrece servicios de intercambio, corretaje, brokerage o como quieras llamarlo, que además controlan tu clave privada de acceso a tu cartera. O sea, que si usas sus servicios no tienes el control total de tus criptomonedas.

fachada con texto "try to remember this"
Siempre puedes apuntar tu clave, pero sé discreto…

Seguridad versus libertad, como siempre

¿Qué ofrecen los servicios de custodia de criptomoneda a cambio de esa pérdida de control por parte del usuario? Básicamente, seguridad. Una cartera custodiada es más segura desde la perspectiva de la defensa contra la piratería informática o los ataques de repetición. Aquí te explican claramente la diferencia entre una cartera custodiada y no custodiada.

Cada día hay más compañías que ofrecen carteras custodiadas, tanto las propias plataformas de intercambio como empresas independientes; Coinbase es el ejemplo por antomonasia, pero hay muchos más, como la especialista en seguridad G4S o el prestigioso banco suizo Vontobel, ya sea para individuos o para clientes institucionales.

Los servicios de custodia de criptomoneda, en pleno desarrollo y expansión, pueden suponer un antes y un después en la expansión del ámbito de la inversión masiva en criptomoneda. Una forma más segura y sencilla de invertir, si bien menos autónoma y anónima, ideal para los poco avezados en el mercado de las criptomonedas.

Así, si te estás pensando lo de comprar bitcoin o cualquier otra criptomoneda, sería muy interesante que te leas este artículo del especialista chileno Macario Zamorano que te acompaña a lo largo de la historia de la custodia de valores y activos hasta su versión DLT y te informes a la hora de elegir entre carteras custodiadas y no custodiadas de cuestiones como la fiscalidad.

Deja un comentario