Ahorra en tu seguro de coche gracias al blockchain

No siempre estamos contentos con nuestros seguros, sobre todo con el del coche. Las compañías no paran de subir los precios, hay que contratar las coberturas que ellas quieren y si hay un siniestro, te dan un montón de vueltas antes de pagar.

Menos mal que está el blockchain. Pese a que todavía faltan un par de años para que las aseguradoras se empiecen a adaptar a esta tecnología, los beneficios de su aplicación son más que evidentes.

Ventajas del uso del blockchain en el sector seguros

Según se habló en la última edición de la Semana del Seguro, entre las principales ventajas de uso del blockchain en el sector seguros hay 5 que destacan:

1. La cadena de bloques permitirá ahorrar hasta un 12% en los costes de la tramitación de los siniestros. ¿Cómo se va a conseguir? Eliminando los intermediarios que hay entre las compañías y sus clientes.

2. A partir del año 2020 se extenderá el uso de los contratos inteligentes, con lo que se facilitará el sistema de pagos P2P.

3. Los datos de los clientes se almacenarán de forma diferente a cómo se ha hecho hasta ahora. Eso hará posible que las pólizas puedan estar más personalizadas.

4. Las compañías estarán capacitadas para pagar con más rapidez y agilizar la gestión de los siniestros y de los cobros.

5. Los clientes que tengan que renovar sus pólizas lo harán con una mayor transparencia.

El blockchain acabará con los fraudes en los seguros

Por lo que respecta a las aseguradoras, las principales compañías están convencidas de que el blockchain logrará acabar con el fraude, una práctica que supone pérdidas anuales para el sector de más de 800 millones de euros.

En este sentido hay que recordar que las aplicaciones basadas en algoritmos genéticos pueden identificar si un siniestro es fraudulento.

Asimismo, las diferentes compañías mejorarán la colaboración entre sí, ya que no necesitarán recurrir a intermediarios. Para realizar una transferencia, por ejemplo, ya no dependerán de los bancos.

Los contratos inteligentes son la clave

Con todo, el mayor potencial para los seguros está en los contratos inteligentes. Un informe elaborado por la consultora Capgemini revela que los smart contracts reducirán los costes y las demandas por servicios administrativos y aumentarán la eficiencia en los procesos de toda la cadena.

¿Cuánto? Solamente en el sector del automóvil “el ahorro será de 21.000 millones de dólares en todo el mundo. Para el consumidor, los contratos inteligentes podrían suponer un ahorro de 500 dólares al año en comisiones bancarias y de seguros”.