Cuando leemos acerca de la importancia de la innovación y del I+D en el sector empresarial desayunando en nuestra cafetería de cabecera, basta echar un vistazo alrededor para ver que del dicho al hecho hay un trecho. Claro que a cualquier pequeño empresario le encantaría poder usar soluciones tecnológicas punteras en su negocio, pero no está al alcance de cualquiera…
Ese es, desde luego, el caso de la tecnología blockchain. Todos hemos oído acerca de sus grandes virtudes y capacidades de optimización de procesos en los más diversos sectores económicos y productivos, pero nos sigue sonando tan remoto como un viaje a la Luna. Y si alguien se anima a informarse en serio, el precio de cualquier inversión potencial lo devolverá a la casilla de salida.
De ahí la importancia de la popularización de BaaS, o Blockchain as a Service, el equivalente en al SaaS en el mundo blockchain. Igual que muchas empresas pequeñas pueden acceder a importantes servicios informáticos de forma remota a un coste reducido, empieza a ser posible algo parecido en el caso de la tecnología blockchain, es decir, contar con las ventajas de la contabilidad distribuida sin tener que invertir sumas astronómicas.
Servicios a medida y a escala
Todo empezó en la nube. El pionero en este sentido fue, oh sorpresa, Microsoft. El gigante incluyó en 2015 en su Azure servicios relacionados con la tecnología blockchain. Pero sin duda la revolución ha venido de la mano de Hyperledger Fabric, el BaaS de la Fundación Linux. Después, otros proveedores de servicios en la nube se han subido al carro.
Lo que hoy parece un negocio lleno de futuro tiene también su representación española, como nos revela este artículo de Emprendedores. Estamos hablando de iCommunity Labs, un proveedor de servicios y herramientas DLT pionero en nuestro país con un modelo sumamente interesante, basado en diversos “verticales” y en dos tokens distintos.
Los “verticales” serían aproximadamente una veintena de casos de uso de diferentes ámbitos a partir de los cuales crear soluciones personalizadas para cada cliente. La creación de dos tokens, uno de utilidad y otro de propiedad, permite un amplio margen de adaptabilidad a las diferentes necesidades de los clientes. No es lo mismo la trazabilidad de productos que la financiación de artistas, por ejemplo.
La integración de la tecnología blockchain en el día a día de cualquier empresa no es tan sencillo ni económico como darse de alta en internet, pero cada día está más al alcance de cualquier mano y bolsillo. No dejes de informarte, puede ser el factor que haga que tu empresa marque la diferencia en su sector.