A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, dice el viejo refrán castellano. Aquí no se trata de arrimarse, pero sí de enterarse de quiénes son las personas con opiniones más formadas, los más escuchados del ámbito de las cadenas de bloques. Los que saben de verdad por dónde van los tiros; y, a veces, hasta ayudan a fijar las trayectorias.
Por eso queremos compartir contigo esta lista de influencers españoles del sector blockchain, elaborada de forma bastante rigurosa por Adecco a principios de este 2018. Aquí tenéis un link a la infografía que han elaborado. Es una lista española; si te interesa más la escala mundial, te sugerimos echarle un ojo a esta otra. Ya te vamos anticipando que no hay ni una sola coincidencia.
La lista ha sido confeccionada analizando una comunidad interesada en bitcoin (cómo no) y blockchain; ya os vamos anticipando que el segmento más importante es el relacionado con la criptomoneda por excelencia, mientras que el segmento más directamente relacionado con blockchain sería el segundo en importancia. No es novedad: la gente se fija más en bitcoin que en blockchain.
Alberto Toribio, Víctor Escudero y Álex Puig pillan podio
Buena parte de la gente de la lista son emprendedores que han iniciado sus propios proyectos vinculados al mercado de criptodivisas o al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología blockchain. Otros se han centrado en la enseñanza relacionada con blockchain, y casi todos participan en la comunicación a través de publicaciones online de estas tecnologías disruptivas.
A la cabeza están Alberto Toribio, Víctor Escudero y Álex Puig. Toribio es un perfil técnico que ha sabido bandearse con éxito en el ámbito de la empresa. En Escudero se integran el ingeniero, el manager y el experto en ciberseguridad. Puig es una de las cabezas pensantes de Alastria, y con eso está todo dicho.
En la lista encontramos también, aparte de a Toribio, a los otros dos fundadores de NevTrace, Jorge Ordovás y Pablo Burgueño. También están Carlos Blanco, un business angel ubicuo con un olfato infalible, y (el más interesante, en mi humilde opinión) Luis Iván Cuende, un enfant terrible del sector al que realmente merece la pena seguir la pista.