Hace prácticamente dos años fantaseábamos con la idea de una lotería nacional basada en una infraestructura tecnológica DLT. Pues ahora, de forma pionera en España, la administración de lotería El Negrito de Alicante se ha puesto manos a la obra y ha desarrollado la tecnología necesaria para gestionar las participaciones en el Sorteo de Navidad de a través de blockchain.
El sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional española no necesita mayor presentación, siendo uno de los sorteos con mayor tradición y más queridos del mundo. La novedad radica en la forma de tratar la gestión de las participaciones: la tecnología blockchain se pone al servicio de una lotería que será indiscutiblemente más segura.
Para la gente que está al tanto de las evoluciones de la tecnología blockchain, la sorpresa será que hasta ahora apenas se había aplicado la DLT en el sector, y nunca en España. Sorprendente, sin duda, teniendo en cuenta las virtudes de la cadena de bloques a la hora de certificar transacciones de manera rápida, económica y segura.
Si el boleto físico falla… ¡no pasa nada!
En esta entrada de El Blog de El Negrito se explica a la perfección lo mucho que la tecnología blockchain tiene que aportar al sector de la lotería. ¿Qué pasa si metes tu décimo en la lavadora (todo un clásico de la tragedia) o si el lotero decide dar la espantada? Pues, en este caso, no pasa nada: tus participaciones están registradas en una blockchain inmutable, transparente y anónima.
Las compras de lotería en El Negrito (sean a través de la web o de su app) contarán con el respaldo de un registro inmutable blockchain. Esta información sirve como prueba legal válida a todos los efectos para acreditar tu compra (y por tanto tu derecho a premio, si tienes suerte), y, aparte de incorruptible, será totalmente anónima mientras el comprador lo desee.
Con más de un siglo de experiencia a sus espaldas y situada en el top ten en cuanto a volumen de facturación de las administraciones de lotería españolas, El Negrito es toda una institución en Alicante y cuenta con una numerosa clientela en línea. Han sabido dónde acudir para implementar el proyecto: a Miguel Caballero, uno de los grandes en el quién es quién del panorama blockchain español.
Sin lugar a dudas, es fácil predecir que veremos cómo el ejemplo de El Negrito cundirá en los próximos años en todo el panorama español. Porque todos tenemos cierto fetichismo con el boleto en papel de la lotería, claro; pero si podemos certificarlo digitalmente, mejor que mejor…