¿Tienes una reforma del hogar en perspectiva? Vaya, te acompañamos en el sentimiento… Las reformas están en el podio de las actividades más estresantes de la historia contemporánea, con la peculiaridad única de estar también en el podio de las conductas de riesgo. Bueno, tú sabrás. Pero, por favor, ¡apóyate en la blockchain!
Si estás buscando quién se encargue, has de saber que Aquí tu Reforma tiene previsto comenzar a certificar los intercambios a través de blockchain en breve. Ya se ha sumado al consorcio Alastria, que aglutina los esfuerzos de todos los actores relacionados con la blockchain en el panorama nacional español. El objetivo: dar un respaldo certificado a acciones de ambas partes, el que realiza la reforma y el que la sufre. Nunca mejor dicho.
Sí, es más o menos el cuadro que estás imaginando. Quieres reformar el baño, contratas a una empresa de reformas que a su vez habla con un albañil, un fontanero y un electricista. Se plantean fechas y presupuestos, tanto unos como otros van bailando a merced de los cambios de idea y las circunstancias, y el final suele ser más lejano y caro de lo que nunca imaginaste. No tiene por qué ser así.
Todo por escrito y bien estampadito
Registrar los documentos y las transacciones entre clientes y proveedores de servicios de una manera inequívoca y auditable supone una evidente mejora en el modelo. Es una manera de dar forma de evidencia jurídicamente válida a los acuerdos establecidos de una manera a menudo informal o puramente verbal.
Mediante la puesta en marcha de smart contracts para ejecutar automáticamente pagos cuando se cumplen ciertas condiciones preestablecidas (en este caso una obra de reforma previamente definida) se pueden reducir al mínimo tanto las demoras en los plazos como las modificaciones sobre la marcha no contempladas en el origen.
Una buena noticia también para las empresas que ofrecen sus servicios como subcontratas en este sector tradicionalmente sujeto a grandes incertidumbres en los tiempos y, más importante todavía, los cobros. Se refuerza así la delicada cadena que va del proveedor de materiales al cliente final o viceversa, generando confianza sin necesidad de intermediarios (y las consiguientes fricciones).
Son relativamente comunes las aplicaciones de blockchain en el ámbito inmobiliario, y alguna solución habíamos visto en el ámbito de la construcción (pero más bien de auditoría de procedimientos de calidad); esta es una apuesta innovadora con mucho sentido que podría abrir un camino sin vuelta atrás.
Imagen de portada: Max Pixel