Blockchain con denominación de origen

vino

Se calcula que el 30% del alcohol vendido en todo el mundo es falso. Este fraude supone más de 2.700 millones de euros anuales, según indica el último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Pero el dinero es lo de menos. Lo más importante es que lo que se pone en juego es la salud de las personas.

Hay varios métodos para detectar bebidas alcohólicas falsificadas. Estos van desde el precinto fiscal hasta el olor o el precio. Pero en una noche de fiesta no te paras a fijarte en esos detalles. Estaría bien que la tecnología se utilizara para hacer frente a la falsificación en el sector, ¿verdad?

Avery Dennison Everledger Appellation Earth Wines

Por suerte, ya hay quien ha pensado en ello. La empresa británica Everledger utiliza desde hace tiempo la tecnología blockchain para rastrear la procedencia de diamantes y objetos valiosos. Recientemente se ha aliado con el especialista en etiquetado Avery Dennison para crear etiquetas con trazabilidad digital en las que se combinan tecnología de comunicación de campo cercano NFC y blockchain.

Este sistema ya se está probando con los vinos ‘Appellation Earth’ de Wine Trade Network, en Napa Valley (California). Se trata de una iniciativa pionera en Estados Unidos, donde se ha constatado un aumento de las falsificaciones en las botellas de vino.

Blockchain + etiqueta inteligente

Para crear un rastro de papel digital para el comercio de bebidas, se está combinando la plataforma digital basada en blockchain de Everledger con el sistema de etiquetado inteligenteJanela‘ de Avery Dennison. Esta etiqueta, que tiene una identidad digital única a prueba de manipulaciones, se creó para rastrear la cadena de suministro de la ropa y el calzado con el fin de evitar falsificaciones.

Ahora también servirá para rastrear la procedencia de los vinos. De esta forma, los consumidores podrán ver cuál es el recorrido que ha seguido la botella, desde la uva hasta la bodega y de ahí a la tienda. Esto servirá tanto para que confirmen su autenticidad como para crear una conexión con la historia general de la marca.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo senior de Everledger, Scott Austin, ha declarado: “Nuestro trabajo, pionero en la procedencia digital, ha avanzado a través de una mayor transparencia, eficiencia, colaboración y confianza. Nos complace tener la oportunidad de seguir estableciendo nuestro trabajo en la industria del vino con esta solución conjunta innovadora, que brinda los beneficios completos de blockchain directamente a los consumidores.

Si todo va según lo previsto, el siguiente pasó será extender el etiquetado blockchain a toda la industria.