Las iniciativas de autoconsumo energético y comercialización entre pares, la optimización de paneles solares de última generación y el soporte de la tecnología blockchain es una combinación ganadora. Si no lo tienes claro es porque no estás al tanto del aluvión de proyectos que surgen por doquier en esa línea.
Sabemos que las microtransacciones de bienes digamos intangibles, como puede ser la energía eléctrica, son campo preferente para la DLT. Desde las plataformas de comercialización de los grandes del sector a los proyectos estudiantiles más prometedores, pasando por iniciativas maduras y con proyección como la del gijonés Grupo LEMUR, los proyectos en este sentido son muchos y bien fundamentados.
Y sigue habiendo movimiento. Nuevos proyectos se acercan, desde más cerca o desde más lejos, a los conceptos de energía distribuida y lo que en inglés suele conocerse como peer-to-peer energy trading con la DLT como fundamento tecnológico. En este artículo vamos a mencionar un par de ellos; más o menos.
Proyectos transfronterizos, maquetas sostenibles y golpes de timón
El caso más “serio” que queremos mencionar hoy es el Proyecto EKATE, que aspira a generar un mercado de autoconsumo de electricidad fotovoltaica de circuito corto gestionado mediante tecnología blockchain que podría convertirse en un modelo para el futuro. No en vano las diferentes empresas y entidades de investigación involucradas a ambos lados de los Pirineos cuenta con el apoyo de la UE y sus programas de desarrollo transfronterizo.
En un horizonte más lejano pero con una pinta realmente buena vemos SolarVille, el experimento de Space10, el centro de investigación propio de IKEA (que no suelen dar puntada sin hilo). Estamos hablando de un pequeño pueblo energéticamente independiente que obtiene su electricidad del sol y la distribuye empleando la DLT. Cuando decimos “pequeño”, es literal; de momento es una maqueta 1:50. Pero funciona.
Ya os habíamos dicho que el sol era una de las piezas indispensables de este nuevo paradigma de distribución energética… Los fabricantes aragoneses de paneles solares, Zytech, han debido darse cuenta de ello y han iniciado una nueva aventura, Zytech123, que proporciona servicios de marketing, gestión y capitalización especializados en el sector blockchain.
Quizás sean proyectos aparentemente divergentes y en pleno desarrollo, pero nos ayudan perfectamente para ilustrar lo que queríamos mostrar: el sector energético está en un punto de inflexión estratégico, y el hito que marca el antes y el después se llama blockchain. Y si no, al tiempo.