Convierte tu móvil en un nodo blockchain con Grabity

grabity

Acabar con el problema de la capacidad de datos acumulados en las cadenas de bloques. Ese es el objetivo de Grabity, un proyecto coreano que ha alcanzado un gran éxito en su país. Sobre todo, después de haber ganado el programa de supervivencia “Block Battle”.

Durante la retransmisión de este espacio, sus creadores explicaron que Grabity “es un método para adquirir una gran cantidad de recursos informáticos simples, como puede ser un teléfono inteligente, y para separar el procesamiento de las transacciones”.

Gracias a esta plataforma, tanto los PC domésticos como los smartphones y las tablets pueden funcionar como nodos utilizando recursos inactivos. Todos estarían conectados, pero no actuarían como un mismo nodo. De esa forma, el usuario puede tener diferentes tipos de nodos que estarían sincronizados por un supernodo central.

Un supernodo se encarga de acumular los bloques

En cuanto se producen transacciones en la plataforma de Grabity, los dispositivos que los usuarios hayan convertido en nodos (macro o micro) registrarán las transacciones y generarán bloques. Cuando estos bloques acumulan una cierta cantidad de tiempo, los dispositivos calculan los detalles de los libros de contabilidad distribuidos, sobrescriben el primer bloque (archivo de Génesis) y transfieren el libro de contabilidad original al supernodo. De esta forma, los bloques no se van acumulando en los nodos macro y micro.

A diferencia de los métodos actuales, que sobrecargan la red a medida que aumenta el número de transacciones, el problema de la escalabilidad se puede resolver porque el número de nodos que procesan y verifican las transacciones aumenta a medida que aumenta el número de transacciones.

Gracias a la estructura de procesamiento de transacciones simultáneas no es necesario recopilar y procesar transacciones. Si se crea un bloque al mismo tiempo que se genera una transacción y se verifica la validez del bloque por sí mismo y sus nodos vecinos, se guarda en el nodo.

Dispositivos móviles actuando como nodos

Hasta este momento no existía, dicen sus creadores, una plataforma blockchain que utilizase dispositivos móviles para que actuasen como nodos por culpa de la gran cantidad de operaciones que precisa. Y eso por no hablar del sobrecalentamiento del aparato y del desgaste de la batería.

En palabras de Jangwon Lim, fundador y CEO de Grabity, su equipo diseñó “un sistema de esta estructura considerando la forma de una plataforma de cadena de bloques sostenible. La tradicional plataforma pública de la cadena de bloques requería mucha potencia y capacidad de computación para funcionar, pero la división de nodos permitiría que la plataforma se mantuviera a un costo mínimo”.

Al mismo tiempo, las empresas pueden ahorrarse enormes cantidades de dinero en servidores.

img-storage

GBT, el token de la recompensa

Para que los usuarios puedan utilizar esta plataforma o descargarse aplicaciones sin pagar tarifas, pueden utilizar las recompensas que obtengan por contribuir. Lo único que tienen que hacer es compartir los recursos informáticos de su propiedad. Estas compensaciones se darán en forma de tokens GBT (disponibles en Main Net de Orbits Network).

«Si los usuarios compran y venden artículos utilizando los tokens que reciben como compensación, el valor de los tokens aumentará y la gente podrá ganar dinero con ellos, por lo que los usuarios serán más leales a la aplicación y se centrarán en aumentar el valor de la aplicación», añaden sus creadores.

Del mismo modo, el valor de la red principal dependerá de cuántos usuarios de DApp tenga. Como la mayoría de los usuarios de DApp provienen de usuarios de aplicaciones existentes, Grabity proporciona una DApp Store familiar para ellos.

Dado que el requisito esencial para utilizar DApp es el almacenamiento y la transacción gratuitos de tokens, DApp Store se lanzará en versiones para PC y dispositivos móviles junto con monederos e intercambios. La DApp Store se clasifica en varias categorías, tales como juegos, finanzas, redes sociales, medios de comunicación, salud, educación, música, etc.

Si quieres conocer un poco más sobre Grabity, puedes visitar su canal de YouTube. En el siguiente vídeo puedes ver su participación en la final de «Block Battle».