El blockchain en la construcción, un proyecto Confiabble

La tecnología blockchain está cambiando hasta la forma en la que se construyen los edificios. Buena parte de esa realidad se debe a Confiabble, una iniciativa que nace de la colaboración Grupo FCC y Grant Thornton.

El área de construcción de la primera y la de Consultoría Tecnológica y de Innovación de la segunda, se han unido y han creado Confiabble. Como se puede deducir de su nombre, el acuerdo tiene como finalidad impulsar una construcción fiable basada en las tecnologías blockchain y Building Information Modelling (BIM).

Confiabble cambiará el modelo de construcción

A través de Confiabble, ambas compañías pretenden integrar las citadas tecnologías para desarrollar proyectos innovadores de carácter global. De esa forma, buscan cambiar la forma en que se construyen las obras y los participantes en los proyectos intercambian valor.

Photo by Fancycrave on Unsplash

De hecho, la iniciativa ya ha dado a luz a un primer proyecto: Delfos. Su objetivo no es otro que crear una solución integral (basada en BIM y blockchain) para lograr automatizar los procesos de calidad y la información de la construcción.

“En la ejecución de obras de construcción, controlar la calidad de lo construido es una tarea clave de cara a garantizar la estabilidad y correcto comportamiento de los edificios e infraestructuras”, asegura Fernando Valero, director de Consultoría Tecnológica de Grant Thornton en nota de prensa.

Confiabble cuenta con el aval del Gobierno

Por su parte, el socio director del mismo departamento, Luis Pastor, señala que estas iniciativas les convertirán en un socio de referencia en blockchain, además de generar un proyecto de investigación con el aval público, cuya aplicabilidad de resultados creará un servicio «innovador».

Este proyecto de investigación y desarrollo ha sido financiado con cargo a Fondos FEDER. Además, cuenta con el aval del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por tanto, los objetivos y productos del proyecto cumplen con los estándares necesarios para garantizar su novedad científica y tecnológica a nivel mundial.