El euro digital emitido por el BCE comenzará sus pruebas en España

euro digital

Hace meses que lleva hablándose del Euro Digital, una moneda alternativa al Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, incluidas la divisas creadas en otros países como China o Rusia. Ahora, este proyecto va tomando forma poco a poco. Tras los experimentos llevado a cabo por el Banco Central de Francia y el de Italia, España se ha embarcado en la tarea de comenzar a realizar pruebas con la citada divisa.

La española Iberpay será la que se encargará de centralizar la iniciativa. Esta empresa de servicio de pagos ya cuenta en su currículum con proyectos de éxito. Bizum probablemente sea uno de los más conocidos.

En el proyecto para probar el Euro Digital en nuestro país se han implicado los cinco grandes bancos españoles: Santander, BBVA, Sabadell, Bankia y CaixaBank.

Iberpay, que está participada por estas entidades, será la propietaria de los fondos. También se encargará de emitir los tokens a los bancos. Estos, a su vez, los distribuirán entre sus clientes.

Dos monedas, el mismo valor

La idea es que por cada Euro Digital que se vaya emitiendo, vaya desapareciendo un euro físico. De esa forma, ambas monedas siempre valdrán lo mismo.

Una de las principales ventajas de adoptar la tecnología blockchain es la rapidez en las transferencias (nacionales e internacionales). Además, se reforzará la seguridad de la red bancaria.

Según recoge el suplemento Cinco Días en una publicación del pasado mes de agosto, ya el año pasado, desde Iberpay se anunciaba que estaban trabajando «en el posible lanzamiento próximo de una prueba de concepto de un modelo de dinero digital tokenizado sectorial orientado preliminarmente a ofrecer una posible alternativa digital al efectivo”.

“Este modelo estaría centrado en la emisión de tokens por Iberpay, desde una cuenta común sectorial, cuyos fondos, que serían propiedad de la compañía, actuarían como respaldo del dinero digital emitido, que sería, a su vez, distribuido, en su caso, a los clientes por las entidades financieras”, aseguraban.