El Instituto Ibérico de Blockchain, tendiendo puentes

instituto iberico blockchain puentes 1

Se dice que hay dos tipos de fronteras: las que unen y las que separan. También se dice que España y Portugal han estado, tradicionalmente, de espaldas. De todas maneras, no te fíes de todo lo que veas escrito (y menos en internet); la gente, como decía Gorbachov (¿o será una cita apócrifa?) dice muchas tonterías…

Al grano. Ese tradicional alejamiento contra natura de los vecinos ibéricos está claramente en fase de superación en el amplio europeo mayor, algo que (ya se está viendo, y se verá más aún) redunda en beneficio de las regiones aledañas a la proverbial Raya. Desarrollos tecnológicos como la DLT pueden ser un fuerte apoyo para avanzar en esa dirección.

Extremadura es una de las regiones que más tiene que ganar con una tecnología que favorece la descentralización y la simplificación de trámites en muy diversos ámbitos. Y ya se ha puesto a la tarea, con encuentros de primer nivel y con iniciativas formativas muy interesantes. El Instituto Ibérico Blockchain promete ser uno de los motores blockchain de la zona.

Si hacen el mismo trabajo que con los jamones….

Vocación internacional con acento local

Para dejar bien claras sus intenciones y reforzar su posición, el Instituto Ibérico Blockchain se ha sumado al consorcio Alastria (como nos cuentan en este artículo de Cointelegraph). El objetivo es doble. Por un lado, integrarse en uno de los ecosistemas blockchain más destacados del continente europeo. Por otro, ejercer de punta de lanza en Extremadura y Portugal, ignorando ampliamente la frontera.

Los espacios de trabajo del instituto son tanto públicos como privados, y los sectores empresarial, jurídico y financiero son aquellos en los que desean poner el acento para generar sinergias productivas desde la perspectiva de la innovación, pero también de la creación de un nuevo motor económico para el suroeste europeo.

En el nuevo panorama digital, en el que la DLT tiene mucho que aportar, el carácter tradicionalmente periférico de esta parte del mundo puede paliarse mejor que de ninguna otra manera. La economía 4.0 favorece la incorporación de actores locales, nuevos y de siempre, al tejido económico mundial, estén donde estén, tengan la talla que tengan.

Seguiremos atentos las evoluciones del Instituto Ibérico de Blockchain, porque prometen. Por el momento ofrecen una formación elemental en blockchain para quienes, en la zona, quieran apostar por su futuro desde una perspectiva digital; y se augura la celebración de eventos en los próximos tiempos. ¿Será Badajoz el próximo hub blockchain por antonomasia?