La dichosa nueva normalidad nos exige a todos una adaptación acelerada de nuestras formas de vida y las maneras que teníamos de funcionar en casa, en la calle, en el trabajo… En algunos sectores económicos no hay margen de elección; el “adaptarse o morir” es literal. El del alquiler de vehículos es uno de ellos.
Con una caída de la facturación que ronda el 75 %, FENEVAL (la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor) ha decidido dar un paso adelante para intentar frenar el descalabro ofreciendo a sus asociados un elemento de confianza que puedan esgrimir ante sus clientes. Es su sello de Espacio Protegido COVID-19.
Es otra más de las numerosas soluciones basadas en blockchain para luchar contra la pandemia. El sector turístico en un sentido amplio es el que se ha puesto con más ahínco a la tarea; hace no tanto de hablábamos del concepto del pasaporte sanitario y sus distintas puestas en práctica, aquí y aquí.
Una alianza FENEVAL, TÜV SÜD y 5DS
¿En qué consiste el sello FENEVAL? Básicamente, la Federación facilita a sus asociados la solicitud del sello y todas las gestiones requeridas para conseguirlo, que incluyen la designación de un responsable COVID en cada empresa, su formación y evaluación, además de la emisión del documento acreditativo y del distintivo, entre otros pasos.
De la parte de las auditorías se encarga la prestigiosa compañía TÜV SÜD, verdaderos especialistas en certificación y auditoría en diversos ramos profesionales, y de la que ha oído hablar cualquiera que tenga que enfrentarse a la ITV. Y lo hará a través de diversas herramientas de auditoría remota; toda una garantía para certificar que en las instalaciones y vehículos de las compañías se ponen en práctica los protocolos de limpieza y seguridad requeridos.
Párrafo ¿Y quién se encarga de implementar el registro de todo esto en el lenguaje de las cadenas de bloques? Según nos informan desde BeInCrypto, lo hará la consultora madrileña 5DS. Este sistema de contabilidad distribuida permite registrar y comprobar cada paso del proceso, incluidas todas las auditorías subsecuentes; sería el elemento que puede dar al cliente final ese plus de confianza.
Si bien la superación de la crisis sanitaria actual pasa por una revisión radical de nuestras mentalidades y conductas actuales, estas medidas sirven como mecanismos paliativos para permitir a los usuarios seguir disfrutando de una vida parecida a la que conocían hasta ahora, y a los sectores económicos un camino para sobrevivir.