El transporte de mercancías peligrosas, más seguro con blockchain

gestablock

Forma parte del proyecto Gestablock y su objetivo es reducir riesgos en el transporte de mercancías peligrosas mediante blockchain y dispositivos inteligentes.

En un comunicado publicado por AIDIMME en su web, el instituto tecnológico valenciano anunciaba que, junto con el ITI, están integrando distintas tecnologías “para configurar un sistema de gestión de los procesos de transporte de mercancías peligrosas que mejore por un lado la trazabilidad, y por otro, reduzca el riesgo de incidencias durante el aprovisionamiento, tránsito, y descarga final del producto en destino”.

La iniciativa se enmarca, como decimos, en el proyecto Gestablock, una iniciativa cofinanciada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y los fondos FEDER de la Unión Europea. Lo que se pretende con esta solución es involucrar a todos los agentes de la cadena de suministro “para lograr un sistema documental veraz e incorruptible y un control eficiente de la mercancía”.

Según aseguran desde el AIDIMME, actualmente no existe ninguna herramienta que sea capaz de gestionar toda la documentación legal para este tipo de transporte, y, al mismo tiempo, “referencie las incidencias del proceso de carga, descarga, y tránsito, con una monitorización en vivo que impediría ocultar los siniestros que son de obligada notificación por parte de la empresa y el Consejero de Seguridad”.

DISPOSITIVO GESTABLOCK PROTOTIPO
Prototipo inicial para el control en tránsito de la mercancía (AIDIMME)

Trazabilidad e información segura

Asimismo, Gestablock serviría para resolver las dificultades en la obtención de estadísticas ágiles en esta materia al plantear una serie de herramientas que al gestionar la trazabilidad, permitirían completar la documentación legal, “en forma de Smart Contracts, APIs, y aplicaciones externas, y otros datos computados por un dispositivo acoplado al transporte o sus cargas”.

De esta forma, la información quedaría asegurada mediante redes como Alastria o Ethereum Quorum.

En un principio, la herramienta está pensada para el transporte por carretera, pero puede aplicarse a trenes, barcos y aviones.

¿Cómo funciona el dispositivo?

El dispositivo se incorporará a las unidades de carga o al propio transporte y registrará todo lo que ocurre durante el trayecto, desde los movimientos de carga hasta la posición GPS, las caídas o los golpes. También alerta de las incidencias y permite evaluar los factores de riesgo.

Fuente e imágenes: AIDIMME