Las ICOs llegan a la sanidad de la mano de Medicalchain

A lo largo de los artículos que llevamos publicados nos hemos hecho eco de varias ICOs, las ofertas iniciales de monedas sin las cuales muchas iniciativas basadas en la tecnología blockchain nunca podrían ver la luz. Pues bien, hoy le toca el turno a Medicalchain, una plataforma médica lanzada el pasado mes de febrero tras completar con éxito la ICO.

Esta iniciativa británica utiliza la tecnología blockchain para almacenar los registros de los pacientes de forma segura. Este historial médico tendrá una única versión, guardada en el libro mayor distribuido.

Solo el paciente tiene control sobre sus datos

Medicalchain proporciona todo el control sobre sus datos a los pacientes. Ellos mismos serán quienes otorguen permisos a otros usuarios, ya sea solo para consultar el historial o para escribir nuevos datos.

De esta forma, todos los agentes implicados, desde los médicos a las farmacéuticas, pasando por hospitales, laboratorios y aseguradoras, pueden solicitar permiso para acceder al registro de los pacientes y registrar cualquier modificación en su historial médico.

En todo momento el paciente sabrá quién ha accedido a sus datos, la hora a la que lo ha hecho y qué información ha consultado.

“Nuestra misión es mejorar el cuidado de la gente poniendo al paciente en el centro de la transformación digital de la sanidad”, escribe el doctor Abdullah Albeyatti (CEO y cofundador de la plataforma) en el libro blanco de Medicalchain.

Aplicaciones de Medicalchain: la telemedicina

Otras opciones de las que los pacientes pueden beneficiarse son las consultas online y la telemedicina. En estos casos, el paciente tiene que permitir al doctor que se encuentra al otro lado de la pantalla el acceso a la parte de su historial que considere relevante.

Foto: Facebook Medicalchain

También se pondrá en marcha una aplicación pensada para dar información del registro de los pacientes con fines científicos. Por supuesto, solo los pacientes podrán dar su permiso para que terceras personas accedan a su registro de salud.

Como recompensa recibirán una cierta cantidad de MedTokens, una moneda creada por esta plataforma que servirá para pagar las consultas de telemedicina.

MedToken, la moneda de Medicalchain

En un principio, Medicalchain planea liberar 500 millones de MedTokens. De ellos, el 35% serán vendidos en la ICO, otro 31% será para el desarrollo de la comunidad y el 34% restante quedará retenido por la compañía (serán divididos entre los fundadores, los inversores, los asesores y los empleados).

Más información sobre Medicalchain en el siguiente vídeo.