Waves se organiza para gestionar su ecosistema blockchain

waves ecosistema blockchain 2

Con un lema como “In decentralization we trust” [“En la descentralización creemos”], era lógico y normal que las gentes de Waves miraran, tarde o temprano, en esta dirección: la de dotarse de una organización dedicada a marcar las pautas de la gobernanza de la comunidad y su ecosistema.

Eso es precisamente lo que han hecho con Waves Association, una organización sin ánimo de lucro asentada en Frankfurt cuyo objetivo prioritario es promover el paradigma Web3, que aquí te explican de maravilla (en inglés). Están por así decir, construyendo su propio órgano de gobierno, abierto y colaborativo.

Como indican en su inspiradora nota de prensa del 3 de febrero, los responsables de Waves ven claro que nos encontramos en una encrucijada; y no solamente para dicho ecosistema, sino para la dirección que tome la tecnología blockchain en sus formas aplicadas, con la interoperabilidad como gran caballo de batalla.

waves ecosistema blockchain 1

Con la colaboración por bandera

Si la colaboración es uno de los principios indiscutibles de la tecnología blockchain, esta iniciativa no podría ignorarlo; máxime teniendo en cuenta que la evolución estratégica de la casa ha ido hacia el código abierto, la creación de protocolos agnósticos de interoperabilidad (léase Gravity Hub) y un sistema monetario autorregulado.

Así, los objetivos más específicos de la asociación serían:

  • Marcar las pautas de gobernanza, tomando decisiones respecto a desarrollos, actualizaciones, modificaciones, políticas…
  • Animar el desarrollo de protocolos e infraestructuras amigables con sus principios basados en el principio colaborativo.
  • Desarrollar las herramientas necesarias para hacer que las tecnologías disponibles puedan crecer y ponerse en uso de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
  • La investigación y la educación son espacios privilegiados donde los miembros de la asociación volcarán sus esfuerzos, tanto en lo público (instituciones de gobierno, regulación e investigación) como en lo privado (la propia industria).

Hoy por hoy, las cuestiones candentes con las que tendrá que lidiar la Waves Association y en las que la comunidad está volcando sus esfuerzos son la mencionada interoperabilidad, las APIs y la escalabilidad (el sharding, que llaman).

Por el momento, la asociación (que ofrece diferentes opciones de membresía) cuenta con la participación de 16 miembros de la comunidad Waves, pertenecientes a ocho países distintos (entre ellos, España). Seguramente el número aumente en los próximos meses. El reto es, sin duda alguna, apasionante.