España sobresale en el uso de blockchain en el sector inmobiliario

espana blockchain inmobiliario 1

La noticia puede resumirse de forma bastante llamativa: España está en el Top 10 de países en cuando al uso de tecnología blockchain en el sector inmobiliario se refiere. Dicho así, todos nos felicitamos, claro está, porque eso sitúa a las empresas españolas del ramo en una posición privilegiada.

Cierto es que, mirando más en detalle el informe FIBREE, los ánimos se templan un poco. España está en la décima posición del ranking mundial, merced a una quincena de productos locales basados en la DLT, dentro del total de 501 productos tenidos en cuenta a la hora de realizar el análisis.

FIBREE es una fundación con base en Ámsterdam orientada a promover el uso de la tecnología blockchain en el sector inmobiliario, reuniendo a especialistas en la materia de todo el planeta. Recientemente ha firmado un acuerdo con Alastria para coordinar esfuerzos y promover sinergias. A continuación analizamos el informe en detalle en la parte que atañe a España.

espana blockchain inmobiliario 2

Startups protagonistas, mucho Ethereum, y algunas debilidades

Según el informe, España está dando un gran salto cualitativo incorporando la tecnología blockchain a su proptech, ya que parte de un escenario en el que todavía predominan las operaciones basadas en papel. Los subsectores más desarrollados son lo que denominan Inversiones y Finanzas, y Mercados.

Ese salto al que nos referimos viene principalmente de la mano de diversas startups, responsables de más de la mitad de la actividad blockchain en el ramo inmobiliario en nuestro país (con las instituciones públicas como segundo gran agente). La startup mas prometedora sería, según el análisis de FIBREE, Arex.

La tecnología preferida por los desarrolladores de productos para la inmobiliaria españoles es, de lejos, Ethereum, y Madrid y Málaga son los epicentros de la actividad. La capital española alcanza a meterse entre las 20 ciudades donde la inmobiliaria blockchain más descolla, si bien en empate técnico con muchas otras.

¿Y la cruz? España se encuentra todavía, siempre en opinión de FIBREE, en la fase de lanzamiento, dentro del ciclo Gartner, con lo que cabe esperar aún el pico del hype y ciertas desilusiones. Eso explicaría la relativamente pequeña (comparada con los países punteros en el asunto) comunidad de miembros de FIBREE en nuestro país, que no llega al centenar.

En todo caso, el escenario es muy esperanzador; si tenemos en cuenta el enorme potencial de la DLT en el ámbito inmobiliario, que va del registro de propiedades a la tokenización de bienes, pasando por la agilización y abaratamiento de las operaciones, la flecha solamente puede ir hacia arriba.