Hyperledger: todos a una con las cadenas de bloques

Si no has oído hablar de ellos, pronto lo harás. O si no, en un futuro próximo te los encontrarás en la letra pequeña de tus compras online, tus contratos inteligentes y hasta en las instrucciones de tus electrodomésticos. Hyperledger promete ser el mayor consorcio mundial para el desarrollo de tecnología blockchain. Así, como suena. No te pasará desapercibido.

Hyperledger es lo que en inglés se denomina un “umbrella project” de la Fundación Linux para fomentar, apoyar y distribuir aplicaciones de contabilidad distribuida de código abierto. O sea, un espacio común auspiciado por Linux en el que convergen numerosos actores. Arrancó en diciembre de 2015 y cuenta con la participación de verdaderos gigantes de los ámbitos tecnológico, financiero y otros; IBM, Intel, ABN AMRO, J. P. Morgan, Consensys o Symbiont, por dar sólo algunos nombres.

Así, bajo el paraguas de Hyperledger encontramos en estos momentos nueve proyectos distintos relacionados con la contabilidad distribuida aplicadas al mundo de los negocios. Son marcos de trabajo con cadenas de bloques, bibliotecas de utilidades, aplicaciones modelo, interfaces gráficas, motores de contratos inteligentes… GitHub, como no podía ser de otra forma, es la forja de cabecera de los programas auspiciados por Hyperledger.

Varias soluciones, siempre de código abierto

Así, los proyectos Sawtooth (probablemente el más arraigado de todos), Burrow (idea original de Monax), Fabric (aportado por Digital Asset e IBM), Iroha (Soramitsu y otros) e Indi son plataformas de diferentes fabricantes y empresas a través de las cuales desarrollar y/o aplicar cadenas de bloques de forma sencilla y rápida, adaptadas a las necesidades que cada empresa pudiera tener en un momento concreto.

Otros proyectos son más bien herramientas para ponérselo fácil a los desarrolladores de DLT en diferentes sentidos: interoperabilidad entre sistemas de contabilidad, gestión de datos de una cadena de bloques, construcción de redes o desarrollar blockchain como servicio. Cello, Composer, Explorer y Quilt (todavía no disponible) entrarían en esta categoría.

La idea general de Hyperledger es la de promover el uso y la expansión de la contabilidad distribuida en el ámbito empresarial mundial a cualquier escala de una forma colaborativa. Siguen incubando viejos y nuevos proyectos, patrocinando encuentros, promoviendo una comunidad activa y formando a personas e instituciones; como puedes ver aquí, si te interesa formar parte o informarte a fondo.

Deja un comentario