¿No querías caldo? Pues toma CryptoGPT

cryptogpt inteligencia artificial blockchain 1

¿Eres de quienes tanta inteligencia artificial neurolingüística le pone los pelos de punta? ¿Ves la sombra de Hal 9000, Skynet y Matrix u otras (según tu edad) a la vuelta de cada esquina? Entonces, te va a encantar saber que está en marcha CryptoGPT, la plataforma para gestionar datos encriptados mediante IA en un entorno abierto, colaborativo y seguro.

Sí, porque ya que la inteligencia artificial parece haberse instalado (mal que bien) entre nosotros, a ver si no nos pasa como con la tele y conseguimos dominarla nosotros a ella y no al revés… Para ello, la propuesta de CryptoGPT se basa en el desarrollo descentralizado de algoritmos y la monetización de nuestros datos de navegación en forma de NFT.

Este ecosistema está todavía en una fase muy embrionaria, en la que acaban de ponerse en marcha los elementos esenciales del proyecto: el lanzamiento del marketplace, el lanzamiento de la VPN AI2Earn y la acuñación de las cápsulas de datos. Para 2024 la cosa debería estar ya a pleno rendimiento.

cryptogpt inteligencia artificial blockchain 2

Cápsulas de datos entendidas como NFT

La tecnología blockchain funcionaría aquí como un protocolo de capa 2 (basada en ZK-Rollups, con el consiguiente poderío en escalabilidad, velocidad y baratura de transacciones) que habilitaría el encriptado y comercialización de datos comportamentales, por un lado, y el desarrollo distribuido con acceso seguro a base de datos de código a una escala brutal.

Lo de navegar en browsers basados en blockchain ya lo habíamos visto, y lo de monetizar nuestros datos (que hoy por hoy las empresas compran a terceros sin que veamos un chavo) como casi cualquier otro producto o subproducto que te imagines, también. La cosa verdaderamente molona está en el desarrollo distribuido de inteligencia artificial.

La idea es que los desarrolladores y usuarios puedan crear, entrenar, ejecutar y monetizar modelos de IA de forma abierta, segura y ágil (con el NLP a la cabeza). Lo que es IA de código abierto y monetizada sobre DLT, vaya. Supondrá, si tiene éxito, un acceso muchísimo menos restringido a este tipo de desarrollos que, sin DLT, son extremadamente costosos.

El cerebro de negocio tras CryptoGPT, Arturas Bagnodas (aprende lo que es el estilo) es la cabeza más visible del equipo lituano-brasileño (toma ya globalización) que ha emprendido esta prometedora aventura, y te lo explica todo mucho mejor y de viva voz en este podcast (en inglés, eso sí), por si te interesa. Y si te interesa el nuevo panorama que abre la inteligencia artificial, desde luego debería.