El mercado laboral blockchain del futuro

mercado laboral blockchain 1

Dicho así, en general, no es una sorpresa (de hecho empieza a ser un clásico) que los perfiles profesionales orientados a blockchain estén entre los más cotizados del ámbito tecnológico y de los negocios. Eso sí, parece que el momento crítico de escasez de profesionales está a punto de cernirse sobre nosotros.

[leer más]

Eso parece desprenderse del análisis del exhaustivo informe que publicó el consorcio europeo CHAISE en 2020. Sí, en 2020, qué pasa; lo desempolvamos y traemos a colación porque el trienio 2023-2025 es el momento que los que entienden de esto y hablan inglés llaman mismatch, o sea, cuando la demanda de puestos de trabajo y la oferta de profesionales no peguen ni con cola.

Esto, para desgracia de las empresas, se entiende, que con la tecnología y la regulación en pleno estado de madurez empezarán a publicar ofertas de empleo como posesas; y para alegría de los relativamente escasos profesionales que cuentan con formación y experiencia en tecnología blockchain y territorios aledaños.

mercado laboral blockchain 2

Tres perfiles de futuro

Si quieres enterarte a fondo, léete el informe; nosotros nos vamos a centrar en las perspectivas de futuro más interesantes que nos deja el informe:

  • Se definen tres perfiles con un futuro especialmente prometedor. Dos de ellos son más bien técnicos, los de arquitecto de blockchain y de desarrollador de blockchain; al otro la tecnología le pilla más de refilón pero puede suponer el hecho diferencial, nos referimos al manager con blockchain.
  • Esto respalda la idea de que los sectores económicos privilegiados serán IT y financiero, seguidos a distancia por el de educación/investigación. Dentro de las empresas, los “blockchaineros” se concentrarán más aún en desarrollo de producto, desarrollo de negocio e I+D.
  • Además, las compañías irán refinando sus búsquedas. Conscientes de la necesidad de especialización (el 81 % de los encuestados en el estudio de Chaise coincidían en este punto), se valorará la experiencia directa y las hard skills con las cadenas de bloques.
  • En paralelo, en puestos como analista de datos, manager de ventas o diseñador de producto se valorarán muy positivamente la experiencia con blockchain pero entendida como una competencia colateral.
  • Desde Chaise echaban de menos hace dos años los programas oficiales con vocación profesionalizante para la formación de expertos en blockchain. Aunque se han hecho muchos progresos, el vacío sigue ahí.
  • No obstante, emerge la figura (espoleada por la demanda) del profesional sin educación específica formal, ni necesariamente con estudios superiores, pero sí con experiencia profesional real.