Red privada blockchain en los Parques Científicos y Tecnológicos

BLOCKPCT

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha anunciado la puesta en marcha de un convenio de colaboración con Telefónica con el objetivo de desarrollar una red privada para facilitar el uso de la tecnología blockchain a las más de 8.000 empresas integradas.

La asociación tiene operativos 52 parques científicos y tecnológicos, y todos ellos pretenden ofrecer a sus residentes el acceso rápido y seguro a la tecnología de la cadena de bloques.

Los propios parques controlarán los nodos, por lo que la citada red blockchain será privada e independiente. BLOCKPTC, que así se llama, está construida a partir de TrustOS, una tecnología propia de Telefónica de la que ya habíamos hablado en este artículo.

Programa piloto de 3 meses

Durante un periodo de prueba de tres meses, 8.000 empresas y entidades tendrán acceso a esta red sin pagar nada. A lo largo de ese tiempo, podrán probar las distintas aplicaciones y ver si les convencen los dos usos que estarán desplegados de momento: la tokenización de su actividad y la identidad digital.

“Del mismo modo que ocurrió a principios de los años 90 cuando los parques científicos y tecnológicos eran los únicos lugares donde las empresas podían acceder a internet de alta velocidad, ahora los parques científicos y tecnológicos serán los primeros en ofrecer a sus empresas y entidades acceso rápido a blockchain, ofreciendo así un nuevo valor por el simple hecho de ubicarse en un parque”, explica Felipe Romera, presidente de APTE, en un comunicado.

Un momento de la firma del convenio. Foto: APTE

Desde APTE aseguran que no será necesario hacer ninguna inversión extra. Tampoco es preciso tener conocimientos de la tecnología blockchain para poder aprovechar esta oportunidad. No obstante, se han organizado una serie de talleres presenciales en Valladolid, Málaga, Madrid y Bilbao.

Asimismo, APTE organizará webinars en su aula de formación digital APTEFORMA. En ellos, se presentarán todos los módulos de TrustOS y se pondrán ejemplos para que las empresas sepan qué actividades podrán realizar.

Los módulos TrustOS

Se espera que la red esté operativa antes de que acabe este mes de enero. Entonces, las empresas podrán hacer pruebas para averiguar la aplicación que pueden hacer de los módulos TrustOS disponibles. Estos son: TRACK, para realizar la trazabilidad de los activos digitales en blockchain; TOKEN, encaminado a desarrollar estrategias de gamificación y a gestionar valor transferible para construir nuevos mercados; TRUST, que aporta transparencia y SETTLE, una ayuda para ciertas operaciones, como puede ser la conciliación financiera de varias entidades.

También está prevista la creación de un Servicio de Identidad Digital Innovadora que permitirá crear un catálogo público de empresas innovadoras para que todas ellas se relacionen entre sí en la misma red.

Fotos: APTE

Deja un comentario