Las aduanas con tecnología blockchain, la propuesta eCustoms

aduanas blockchain ecustoms 1

A mí, cuando me hablan de aduanas, se me representa (ni sé por qué) una carretera solitaria en pleno desierto, una caseta desvencijada con una valla y un oficial de dudoso aspecto que me va a complicar el paso al otro lado. Sin duda la realidad es mucho más compleja, pero que los trámites aduaneros son largos y costosos es una verdad como un piano.

Nadie lo sabe mejor que la gente del propio sector, muy vinculado a la logística (de la que últimamente no paramos de hablar; lógico, es un sector que tiene mucho que ganar con la DLT). De ahí el interés generado por este proyecto, surgido del seno de ATML y presentado en Forward Tech organizado por ALTEIA-OLTRA.

Cualquier transacción con varios actores implicados tiende a ser lenta y trabajosa, debido a las tareas de certificación y trazabilidad principalmente; si hay pagos de por medio, más todavía. La tecnología blockchain aporta la seguridad, la transparencia y la agilidad que este tipo de relaciones necesitan para dar un significativo salto adelante.

Y más concretamente, eCustoms, ¿qué aporta?

aduanas blockchain ecustoms 2

Operaciones aduaneras verificables, trazables, automatizadas

La prensa especializada se ha hecho eco de la presentación hecha ante transitarios principalmente por Cristina Martín. Su criatura, eCustoms, es una plataforma donde empresas transitarias, operadores logísticos y autoridades aduaneras, comparten todos los procesos que vive una determinada mercancía al atravesar una frontera.

Los servicios de la plataforma se orientan a las empresas del espacio import-export, que serán muy de agradecer en casos complejos como perecederos, animales vivos, medicamentos o muestras biológicas (con impagables servicios de administración y asesoría). Pero también se dirige a los particulares, que mediante una app podrán conocer el estado y la situación de, por ejemplo, ese reloj que han comprado por internet y que no termina de llegar.

La plataforma cuenta además con una red social para que sus miembros puedan comunicarse de una manera mucho más eficiente; huelga decir que dichas comunicaciones también quedarán registradas en la cadena de bloques. Además, la Agencia Tributaria española ya ha dado su venia al proyecto.

Como puede verse, un procedimiento aduanero más ágil y seguro nos beneficia a todos, como no podía ser de otra forma en un contexto global como el que nos ha tocado vivir. Ya que cruzar fronteras es una cosa cotidiana, intentemos que sea también lo más sencilla y económica posible, ¿no?

Deja un comentario