Y los ganadores Open Call Alastria son…

La comisión de Innovación y Talento de Alastria acaba de celebrar su primera Open Call. Se trata de una iniciativa en la que empresas, desarrolladores y startups de todo el país han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos para desarrollar nuevos casos reales de uso de blockchain.

Tras varias semanas de competición, 10 startups de las 10 ECO’s (cada uno de los Ecosistema de Innovación con los que cuenta la red Alastria en España) han resultado ganadoras. Otras tantas fueron finalistas. A continuación listaremos las empresas ganadoras, ordenadas por la ECO a la que pertenecen:

ECO Andalucía

Vestigia Blockchain (ganador)
Utilizando la red Alastria y una interfaz aplicativa completa de desarrollo propio, esta plataforma digital se conecta de forma fácil y segura a proveedores, productores, distribuidores y clientes finales, aprovechando el software que ya utilizan y con la mínima infraestructura IT. Por otro lado, la tecnología blockchain permite almacenar los datos relevantes de trazabilidad de los productos, de forma que se puede certificar todo el proceso frente a un tercero, eliminando costes intermedios, automatizando, simplificado y agilizando los procesos.

ChainGO (finalista)
La solución propuesta por ChainGO para el desafío de Alastria Open Call ha sido el desarrollo de un software que permite la trazabilidad completa de todos los productos agrícolas exportados desde Andalucía.

ECO Alicante

Kolokium Blockchain Technologies (ganador)
El equipo de Kolokium presentó un desarrollo de una identidad digital para la reputación turística.

Paythunder (finalista)
Mediante el uso de la ID de Alastria, a través de esta aplicación se accede a servicios como museos, intercambiar puntos, acceder a descuentos, obtener información vía chatbots y hologramas. Todo esto recogiendo el customer journey del turista mediante una app multiservicio, que mezcla inteligencia artificial, blockchain y plataforma de pagos.

ECO Aragón

Wave App (Ganador)
Se trata de una prueba de concepto en la que, utilizando la plataforma Alastria, se desarrolla un sistema de recepción de pedidos que haga cómoda y segura la entrega de paquetes al usuario y que además permitirá optimizar algunos aspectos logísticos. El sistema se basa en el uso de aplicaciones móviles las cuales, apoyadas en el A-ID permiten identificar tanto al cliente como al comprador así como firmar la recepción del paquete.

Easybuzon (finalista).

La empresa nace de la alianza estratégica entre GarageScanner, que aporta su plataforma IoT de servicios de digitales de acceso a la propiedad y la empresa industrial Btv. Esta última se encarga de la seguridad, comercialización e industrialización del producto final.

ECO Asturias

Talento Corporativo (ganador)
Presentó un nuevo modelo para realizar intercambios de información sobre animales de compañía impulsado por blockchain. Se almacenan datos de animales domésticos en una red Blockchain, en la que la propiedad de los datos pasaría al propietario del animal, los datos sensibles (anónimos) serían fácilmente intercambiables entre propietarios, veterinarios acreditados y organizaciones de forma segura e inmutable.

Wearable Technologies (finalista)
Identificación segura con wearables para soluciones de Mobility-as-a-Service basadas en blockchain.

ECO Canarias

Open Canarias (ganador)

Su proyecto consiste en aplicar la tecnología blockchain blockchain al registro de reservas turísticas.

ChainGo Tech (finalista)
Presentó el desarrollo de una plataforma que permite la completa trazabilidad de mercancía con destino u origen en las Islas Canarias.

ECO Castilla y León

Councilbox Technology (ganador)
Consiste en la implantación de un sistema de trazabilidad de los productos mediante el que se registren evidencias de su localización en la blockchain de Alastria durante su existencia. Posibilitar la creación de evidencias de registro de cada producto para permitir la comprobación de su autenticidad.

Josune Moneo Viloria — Sarai González Suárez (finalista)
Propusieron la creación de un servicio de mediación comunitario basado en Blockchain como mecanismo de inclusión social enfocado fundamentalmente a la población rural y la población desempleada.

ECO Cataluña

Hippo Technologies (ganador)
Desde hippo se planteó una solución que ayuda a vendedores de entradas, promotores, artistas y público en general a gestionar el ciclo de vida de las entradas con seguridad y transparencia, además de aumentar los beneficios de los tres primeros gracias al control de la reventa mediante entradas nominativas. 7ROW ofrece a los particulares facilidad para poder vender sus entradas por canales oficiales, así como tener seguridad en que nadie va a poder falsificar su entrada y, por tanto, no va a tener problemas en la entrada al evento.

Validated ID (finalista)
La startup Validated ID resuelve el reto de la protección de la identidad digital de los usuarios con ViDChain, una propuesta de self-sovereign identity basada en un ID wallet que permite a los usuarios (y a Trusted 3rd parties) cargar cualquier atributo de identidad en su smartphone, validarlo y mediante una arquitectura de DIDs (Decentralized Identifiers) hashear el atributo y securizarlo apalancando cualquier “blockchain” ya sea abierta o DLT, mientras los datos en si se guardan cifrados off chain (varios data storages dependiendo del use case).

ECO Madrid

Impactware (ganador)
Propone implantar correos electrónicos doble arroba (@@:) sobre un sistema descentralizado blockchain. Al no estar centralizado y modificar la arquitectura del protocolo SMTP/POP se evitan ataques del tipo denegación del servicio, suplantación de identidad, spam, etc.

Alfred Smart Systems (finalista)
Esta solución está preparada para poder implementar Smart Homes en todos los hogares, y no únicamente en los de ciertas calidades. Es una solución transversal que ofrece todas las funcionalidades a el usuario final, además de compatibilidad con los principales asistentes de voz (Alexa, Google Home y HomePod).

ECO Valencia

Greenb2e Business to Energy (ganador)
Valoración e intercambio de excedentes de energía utilizando tecnología blockchain.

Conceptual Knowledge Logistics and Technology (finalista)
Plantea la construcción del Puerto Inteligente del futuro utilizando su plataforma blockchain, eliminando rozamientos, buscando eficiencia y en definitiva generar lo que denominamos el efecto Spinner. Este efecto se produce cuando se fomenta la automatización entre los diferentes agentes publico/privados que interactúan sin intervención humana, eliminando las fricciones del proceso y sus costes.

ECO País Vasco

JakinCode (ganador)
Solución tecnológica de gestión de la identidad basada en Blockchain, lo que permitirá que los principales componentes presentes en sistemas de fabricación avanzada puedan coordinarse. Utilizando la tecnología de la cadena de bloques permitirá el registro de los datos de identificación tanto de máquinas como de personas que interactúan con esas máquinas, con el objetivo de que se puedan realizar todo tipo de operaciones sin la necesidad de contar con un sistema de gestión de identidad centralizado y configurado ad-hoc para una instalación concreta.

LIS-Solutions (finalista)
Certificación de calidad de procesos de producción por medio de la monitorización de dispositivos IoT a través de la Blockchain. Este sistema permite registrar y trazabilizar la información de los dispositivos IoT, que son enviados a través de smart contrats a la red Blockchain para su consulta y análisis. Por medio de la red Blockchain se permite el acceso a todos los actores que forman parte de la cadena de producción y/o consumo garantizando información veraz en tiempo real.

Premio a la diversidad

Durante el evento también se entregó el premio #AlastriaDiversity, que reconoce el trabajo de las empresas finalistas con que cuentan con mujeres en su dirección. Ellas, siete en total, tendrán un año de cuota de Alastria gratis y acceso a mentores por parte de la comisión de Innovación y Talento.

Deja un comentario