La tecnología blockchain se gradúa en la Universidad

La tecnología blockchain ha dado el salto a la Universidad. La primera en ofrecer un programa de formación que permitirá a los estudiantes formarse para trabajar en la industria de la cadena de bloques es la Universidad Internacional de la Rioja.

Según se puede ver en la web de UNIR, la facultad ofrece un programa de formación como Experto en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain. Los graduados podrán optar a trabajos en diferentes áreas de la cadena de bloques: Arquitectura Blockchain, Responsable Técnico de Proyectos Blockchain o Dirección de Equipos de Desarrollo Blockchain.

Descripción del curso Experto en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain

El curso de blockchain de UNIR (18 ECTS) comenzará el próximo 25 de octubre de 2018, será cien por cien online y tendrá una duración de 4 meses. Estará dirigido por Alberto Toribio, especialista en blockchain y tokeneconomía.

alastria blockchain

Dicho programa de formación está desarrollado en colaboración con el consorcio Alastria, primera red regulada basada en blockchain, que incluye las principales empresas de banca, energía y tecnologías de la información.

Gracias a ello, al finalizar el curso de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain, los estudiantes podrán crear un proyecto compatible con la red Quorum (red propia de Alastria).

Plan de estudios de Experto en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain

En cuanto al plan de estudios, que está enfocado en la blockchain de Ethereum, el curso se divide en 5 asignaturas:

1. Introducción a Blockchain: 3 créditos.
2. Ethereum: 3 créditos.
3. Redes Blockchain: 3 créditos.
4. Desarrollo de aplicaciones Blockchain: 6 créditos.
5. Trabajo final de experto: 3 créditos.

Gracias a este curso, los alumnos aprenderán tanto los fundamentos básicos como las competencias necesarias para desarrollar software con las tecnologías blockchain más demandadas:

  • Entender el funcionamiento de las criptomonedas Bitcoin y Ethereum.
  • Minar Bitcoin mediante Bitcoin Scripting.
  • Conocer las distintas redes Blockchain como IBM Hyperledger y Alastria.
  • Aprender cómo funcionan los Smart Contracts y el entorno en el que se ejecutan.
  • Desarrollar Smart Contracts y crear tokens (títulos negociables).

Más iniciativas blockchain en universidades españolas

Esta no es la primera incursión de la tecnología blockchain en las universidades españolas. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, la Universidad de Alcalá de Henares anunciaba un Máster sobre Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía.

Después, a finales de año, la Universidad de Valencia celebró su Semana de Bitcoin. Y esta misma semana, la Universidad Pontificia Comillas presentaba el primer nodo universitario blockchain en España. Este nodo ya está conectado a las empresas de la red Alastria y viene a unirse al de la Universidad San Pablo CEU.

Deja un comentario