Los estudios de posgrado sobre blockchain ya están aquí

Corría septiembre del año pasado, estaba a punto de empezar el curso y Marina Alías levantaba la liebre acerca de la formación universitaria en blockchain en España, sus deficiencias y vacilantes primeros pasos. Nosotros, cautelosos por naturaleza, y escarmentados de cómo funciona esto de los másteres en España, hemos decidido esperar al curso siguiente, que ya se dibuja en lontananza.

Así que ahora sí que sí, estamos en disposición de reunir algunos de los estudios de posgrado sobre blockchain en España. Hemos dado prioridad a los ofrecidos por universidades, aunque hay alguno de centros universitarios enfocados al MBA. Si te interesa formarte en la tecnología blockchain, no puedes perderte esta breve, por fuerza, lista.

La Universidad Europea de Madrid fue, si no la entidad pionera, la que mejor ha sabido vender su Posgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain. Quizás es el caso más centrado en la tecnología en sí, con lo que ello implica de bueno (gran especialización) y de malo (demasiada especialización).

Tres universidades, dos escuelas

La Universidad de Alcalá de Henares no ha querido quedarse atrás y ha diseñado un Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía. Parece tener un enfoque muy poco técnico, sino más bien estratégico y relacionado con los aspectos económicos y legales de esta revolución tecnológica.

La Universitat Politècnica de Barcelona parece la que más en serio se lo está tomando. Si hacemos una búsqueda, el término “blockchain” aparece en tres de sus programas de posgrado. El más centrado parece ser el Máster en Tecnologías Blockchain, orientado decididamente a informáticos y con el respaldo de Alastria.

La ESIC, a través de su instituto ICEMD, imparte un Curso Especializado en Blockchain de dos meses de duración dirigido a ejecutivos y directivo de empresa y con contenidos de enjundia tanto en los aspectos técnicos como estratégicos de las cadenas de bloques. No es un título universitario, pero parece sumamente funcional.

La EOI ofrece el Programa Superior en Blockchain que, de nuevo, tampoco es un título universitario ni falta que le hace. Un exhaustivo programa de 100 horas donde no falta ninguna de los elementos básicos para entender las cadenas de bloques y una gran carga práctica.

Hay algunos más: IEBS, KSchool, The Valley, Teamlabs son otras entidades que ofrecen formaciones especializadas, y seguro que de aquí al inicio del curso aparecen varias más. Y si conoces alguna otra, ¡no dudes en contárnoslo en los comentarios de aquí debajo!

Deja un comentario