Alastria, dos años encadenando éxitos en bloque

alastria encadenando bloques 1

Hace unos días nos llegaba la noticia de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Alastria. Era el momento perfecto para echar la vista atrás y hacer un balance de los logros alcanzados en el último bienio, que no son pocos. Nosotros aprovecharemos, también, para lanzar una miradita hacia delante.

Por si alguien no sabe de lo que estamos hablando, hace casi dos años referíamos la fundación de Alastria en nuestro blog (y lo hemos seguido haciendo regularmente). Siempre con el objetivo de consolidar un marco común de referencia para el desarrollo de la tecnología DLT, a día de hoy Alastria puede presumir de figurar entre los consorcios con mayor consolidación, prestigio y desarrollo en el ámbito internacional.

Con nada menos que 470 miembros (el 70% de ellos incorporados este último año) entre entidades privadas y públicas de toda índole, Alastria sigue apostando por su estrategia de innovación basada en la colaboración, en la que al sector privado, al mundo académico y a la administración pública une un cuarto agente: la ciudadanía.

Organigrama de Alastria
Organigrama de Alastria

Pasos seguros hacia el futuro

Alastria puede presumir de su importante peso en los ámbitos de la regulación y estandarización para la creación de un “lenguaje común” en el universo blockchain. Su presencia en grupos de trabajo, foros y entidades internacionales (EBSI, INATBA, LAC-Chain…) es más que destacada.

Dentro de casa, por así decir, son muy reseñables la creación (junto a la CCII) de la certificación de desarrollador de aplicaciones blockchain, que empieza a dar sus primeros frutos, su participación en Convergence, la implantación de la metodología Agile entre sus miembros o la puesta en marcha (en paper.ly) de su propio canal de información sobre blockchain.

¿Y qué pasará mañana? En la asamblea general que nos ha servido de excusa para hacer esta especie de balance se ha dado el pistoletazo de salida para la nueva junta directiva de la asociación. Encabezada por la presidenta, María Parga, tiene unos ejes de acción claros y prometedores.

Entre esos ejes de acción para el futuro destacaríamos la promoción de una arquitectura organizativa común, el compromiso con la promoción y divulgación de la tecnología blockchain y el fortalecimiento de un ecosistema multisectorial colaborando con cualquier entidad interesada, otras redes blockchain incluidas.

Con líneas de actuación así de claras y efectivas, y con el número de participantes en la asociación en constante aumento, lo que es seguro es que seguiremos oyendo hablar de Alastria con mucha frecuencia en los próximos años.

Deja un comentario